Rajoy lamenta la muerte de García Márquez, autor "imprescindible y universal"

  • El mundo de la literatura y la prensa escrita recuerdan también al genial escritor
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno |Telemadrid

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha lamentado hoy la muerte del escritor Gabriel García Márquez, el autor "imprescindible y más universal de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX", cuya contribución fue decisiva para situar a Latinoamérica en la vanguardia internacional de las letras.

Según ha informado hoy el Gobierno, Rajoy ha enviado un telegrama al embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, para pedirle que traslade a la familia de García Márquez y a todos los colombianos "el más sentido pésame" del Ejecutivo y del pueblo español, así como su afecto y admiración por el escritor.

García Márquez, dice Rajoy en el telegrama, ha contribuido "decisivamente" a situar a América Latina y a la literatura en español en la vanguardia internacional de las letras y de la cultura.

"También ha inspirado una herencia y valores comunes, integradores y diversos a la vez, a ambos lados del Atlántico, que colombianos y españoles compartimos con orgullo", agrega.

Para el presidente del Gobierno, el escritor colombiano, que murió ayer en su casa de México DF a los 87 años, es el creador de todo un mundo y de una geografía literaria "donde la fantasía y el mito, lo verdadero e irreal, se mezclan con la vida cotidiana para atrapar al lector en un espacio de reflexión, imaginación e inquietud".

Su obra, "espejo del alma latinoamericana y de lo hispano", ha dado lugar "a un lenguaje universal que ha influido en varias generaciones de escritores de todas las lenguas y en literaturas lejanas", señala.

MÁS REACCIONES

- FAMILIA REAL

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado mensajes de condolencia a la viuda de Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha, en los que expresan su dolor y solidaridad por el fallecimiento del escritor colombiano, según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey.

García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, falleció ayer a los 87 años en su residencia de la capital mexicana, donde vivía desde hace años.

Don Juan Carlos y doña Sofía tuvieron ocasión de homenajear al escritor colombiano, una de las figuras más ilustres de la literatura en español, en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en 2007, donde García Márquez se declaró abrumado por el cálido tributo que le rindieron los Reyes, el presidente de Colombia y 200 académicos y escritores.

- VÍCTOR GARCÍA DE LA CONCHA, Director del Instituto Cervantes

El director del Instituto Cervantes y exdirector de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, ha recordado este viernes a Gabriel García Márquez como una persona "de extraordinaria campechanía y extraordinaria habilidad" y ha relatado que le conoció con motivo de la edición conmemorativa que hizo la RAE de 'Cien años de soledad', en 2007.

Además, como lector de sus obras, le ha elogiado como "uno de los escritores que ha enriquecido más la prosa castellana" y ha remarcado que lo hizo "con una vieja tradición, la tradición de contar, y de saber contar sobre todo lo que está más allá de la sustancia de los hechos que se cuentan".

"Contar con esas elipsis, con imágenes, con circunloquios con los que va enriqueciendo lo que es más que un puro relato de hechos y se convierte en un verdadero poema, que es lo que es 'Cien años de soledad'".

- JUAN GOYTISOLO, literato español

La muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez significa "la pérdida de una de las grandes figuras de la literatura no solo hispanoamericana, sino universal", dijo a Efe el escritor español Juan Goytisolo.

Desde su domicilio en Marrakech, donde pasa "aislado" la mayor parte del año, el literato español aseguró que no se enteró hasta esta mañana de la muerte de Gabo, hacia quien sentía "esa admiración literaria compartida que despertaron sus obras en todo el mundo".

Goytisolo reconoció que nunca tuvo una relación estrecha con García Márquez, y que en las últimas ocasiones en que ambos coincidieron, en México, ya pudo observar el deterioro de su salud, hasta el punto de que no le reconoció.

El escritor catalán descubrió a García Márquez tras la publicación de "Cien años de soledad": "Su riqueza me impresionó", dijo, y dijo que, de todas las obras del colombiano, esa sigue siendo su preferida.

- ENRIQUE VILA-MATAS, Escritor

El escritor Enrique Vila-Matas ha asegurado hoy que la obra de Gabriel García Márquez "El coronel no tiene quien le escriba", "alejada aún del realismo mágico, es literalmente una obra maestra".

El escritor colombiano Gabriel García Márquez falleció anoche en Ciudad de México, donde residía, a los 87 años.

Vila-Matas considera sin embargo que Jorge Luis Borges y Roberto Bolaño "influyen más poderosamente que el realismo mágico de García Márquez" sobre la literatura latinoamericana actual.

"Porque la mejor literatura latinoamericana actual mezcla la tradición del país del que el autor procede con el civilizado instinto de inscribirse en la literatura universal", ha agregado el escritor barcelonés, autor de novelas como "Lejos de Veracruz", "El viaje vertical", "El mal de Montano" o "Dublinesca".

- REACCIONES DE LA PRENSA

Los diarios europeos despiden hoy al escritor colombiano Gabriel García Márquez, "el maestro del realismo mágico" y el "catalizador del boom de la novela latinoamericana" y destacan, al recordar su trayectoria, su obra "Cien años de soledad".

Gabriel García Márquez falleció ayer a los 87 años en su residencia de la capital mexicana, donde vivió durante los últimos años.

En el Reino Unido, el periódico "The Guardian" apunta hoy que el premio nobel ayudó con "Cien años de soledad" "a impulsar el 'boom' de la literatura latinoamericana", y "The Daily Telegraph" recuerda al escritor como uno de los mejores del siglo XX y como un "exponente claro de la 'Escuela del realismo mágico' de América Latina",

El canal público BBC apuntó hoy que "con sus libros, revivió el encanto de Latinoamérica a las mentes de millones de personas".

En Francia, el diario "Libération" titula "García Márquez, soledad eterna" y le dedica una de sus portadas monográficas, mientras "Le Figaro", en su suplemento literario, le considera "el patriarca", padre del realismo mágico.

"Muere un gigante de la literatura", indica "Le Parisien", que señala que el colombiano "lleva en sus obras todo el alma de América Latina", y en su página web, el vespertino "Le Monde" informa de la muerte de "uno de los principales escritores del siglo XX".

En Alemania, el "Frankfurter Allgemeine Zeitung", en su edición digital, afirma: "Es verdad que gracias al idioma español buena parte del mundo era su público. Pero el que Gabriel García Márquez fuera el escritor más conocido de nuestra época se debe ante todo a su fuerza narrativa y a su fantasía".

El "Süddeutsche Zeitung" de Múnich destaca que la obra de García Márquez marcó la imagen de Sudamérica que tuvieron muchas generaciones.

En Italia, el diario "La Repubblica" dedica tres páginas que hacen un repaso de su vida y sus obras, y en las que el también escritor colombiano Santiago Gamboa, colaborador ocasional de este medio, escribe una rotunda afirmación: "Cien años de soledad es sin duda la obra literaria más importante en español después de El Quijote".

"Il Corriere della Sera" destaca la "obstinada fidelidad" del colombiano al líder cubano Fidel Castro, lo que le valió el veto al ingreso en Estados Unidos hasta que el expresidente estadounidense Bill Clinton, quien le llegó a considerar su "héroe literario", levantase esta prohibición en 1994.

El rotativo "La Stampa" abre con la fórmula "Cien años de soledad sin Márquez" y la ilustra con una fotografía del escritor colombiano leyendo su último ensayo, "Yo no vengo a dar un discurso", publicado en 2010.

El diario belga "Le Soir" afirma que "su obra va más allá de las letras suramericanas, de las que es uno de sus principales representantes", mientras "La Libre Bélgique" afirma: "Gabriel García Márquez, una inmensa pluma que ha partido".

El diario económico L'Echo señala que García Márquez "encarnó el alma del realismo mágico, una corriente literaria testigo de un continente agitado", y el diario flamenco "De Standaard" destaca que la inspiración del maestro colombiano llegó en buena parte del pasado familiar.

En Suiza, el rotativo "Le Temps", afirma en su edición digital que "es uno de los escritores que han marcado la segunda mitad del siglo XX", mientras "Le Matin", dice que "está considerado como uno de los grandes escritores de la historia de la literatura en lengua española".

Los rotativos "La Tribune de Genève" y "Le Matin" destacaron que, para marcar la importancia de Gabo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha decretado tres días de duelo nacional.

En Grecia, el diario "Ta Nea" titula "Mil años de soledad y tristeza", y "Murió el patriarca del realismo mágico", encabeza a su vez el portal informativo In.gr.

En Albania, el diario 'Shekulli' escribe en la portada: "Se ha extinguido a edad de 87 años el genio de las letras, Gabriel García Márquez", mientras que el diario 'Mapo' también lamenta la muerte del "gigante mundial de las letras en lengua española".

La prensa árabe recogió hoy la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido el jueves en México, destacando su relevancia internacional y su gran contribución a las letras españolas.

"Mago del cuento" y "padre del realismo mágico", son los términos usados por algunos diarios de Oriente Medio para describir al premio nobel de literatura.

El periódico internacional árabe Al Hayat publica en portada en su versión digital la noticia del fallecimiento del "novelista de América Latina y su mago".

- PRESIDENTE DE LA UNIÓN EUROPEA, Durao Barroso

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, envió hoy su pésame a la familia del fallecido Gabriel García Márquez y destacó que el premio Nobel de Literatura fue "una voz de Latinoamérica y del mundo".

"He recibido con gran tristeza la noticia del fallecimiento de Gabriel García Márquez", dijo Barroso en un comunicado.

Señaló también que el literato colombiano "fue una voz de Latinoamérica que se convirtió en una voz de nuestro mundo".