Rafael Amargo vuelve a la Gran Vía con Poeta en Nueva York

  • Desde el 23 de Julio en el Teatro Compac Gran Vía
Rafael Amargo vuelve a la Gran Vía con Poeta en Nueva York
Poeta en Nueva York |Archivo

Vuelve a la Gran Vía POETA EN NUEVA YORK, el espectáculo que situó, en su estreno, al granadino Rafael Amargo como uno de los referentes de la creación escénica y del baile flamenco.

POETA EN NUEVA YORK está inspirado en el poema de Federico García Lorca y recoge las impresiones del poeta a su llegada a Nueva York en 1929. Rafael Amargo y el director de cine Juan Estelrich dirigen un espectáculo en el que recrean las diferentes atmósferas de la obra de Lorca, con poemas recitados en el audiovisual por Marisa Paredes, Cayetana Guillén Cuervo o Joan Crosas.

Este audiovisual, dirigido por Estelrich, supuso en su estreno una novedosa aportación a la estética escénica del flamenco. Doce coreografías conforman el espectáculo, en el que participa un elenco de doce bailarinas y bailarines y de 8 músicos que interpretan la música en directo

Estrenado en 2002 en el Teatro Lope de Vega de Madrid, ha sido representado con gran éxito por toda España y en los más destacados escenarios y festivales de todo el mundo, como el Teatro Bolshoi de Moscú, el New York City Center de Nueva York, el Festival de Spoletto en Italia, el Sadlers Wells de Londres o el Gran Rex y Ópera de Buenos Aires. Más de 200.000 espectadores han visto, desde su estreno, POETA EN NUEVA YORK.

Este espectáculo es el más premiado de Rafael Amargo consiguiendo, entre otros, el Premio Max de las Artes Escénicas como mejor intérprete masculino de danza, o el de Mejor Espectáculo de Danza de 2002 y el de Mejor Espectáculo de la Década, concedido en 2003 por los lectores de El País de las Tentaciones.

Cuenta con la colaboración especial de Edith Salazar como compositora, pianista y cantante. En su partitura están presentes el flamenco, el contemporáneo, el jazz, el folk y la música latina.

POETA EN NUEVA YORK ha contado, además, con la colaboración de dos premios nacionales de danza: el maestro Mario Maya y Manuel Segovia, director de la compañía Ibérica de Danza.