Pueblos de Madrid quieren recuperar su vínculo con el cine

  • Robert de Niro, Natalie Portman o Gina Lollobrigida son algunas estrellas que han rodado en Talamanca del Jarama y Daganzo de Arriba
  • Este año Madrid Film Comission ya ha recibido más de 1.200 peticiones para filmar
Los Fantasmas de Goya
Los Fantasmas de Goya |Los Fantasmas de Goya

Pueblos de la Comunidad de Madrid como Talamanca de Jarama o Dazango de Arriba presumen de haber recibido la visita de estrellas de cine como Gina Lollobrigida y Robert de Niro en una época de apogeo de rodajes que comenzó en la década de los 60 y que ahora tratan de recuperar facilitando la grabación de series, anuncios y películas.

Desde que en 1958 se rodaran algunas de las secuencias de 'Los clarines del miedo', con Francisco Rabal, Talamanca de Jarama ha sido escenario de más de 200 películas, la mayoría de cine de género, como cintas históricas, fantásticas y del oeste.

De hecho, el actor Paul Naschy, uno de los intérpretes más famosos del hombre lobo, ha paseado en más de una ocasión por motivos de trabajo por las calles de este pueblo de poco más de 3.000 habitantes, situado en el noreste de la Comunidad de Madrid, muy cerca de la frontera con Guadalajara.

Estrellas internacionales como la actriz Natalie Portman, el actor Robert de Niro o el director Guillermo del Toro también han rodado en Talamanca escenas de las películas 'Los fantasmas de Goya', 'El Espinazo del diablo' y 'El puente de San Luis Rey', respectivamente.

La cercanía a Madrid, el entorno natural y monumentos históricos "al servicio del cine" como el puente romano, la cartuja o el ábside de los milagros son los principales reclamos que el municipio ofrece a los cineastas, además de las facilidades para rodar, según fuentes del Ayuntamiento, ya que la autorización depende directamente de este organismo y se consigue "más rápido".

La vinculación de este pueblo con el séptimo arte es un filón turístico que el Consistorio trata de potenciar con el proyecto 'Talamanca de cine', puesto en marcha en 2003, que incluye la celebración anual de un festival cinematográfico cuyos premiados integran un particular paseo de la fama en el que en lugar de estrellas de Hollywood se plantan monolitos.

Series españolas recientes como 'Águila Roja' o 'Gran Hotel' han grabado algunos de sus capítulos en un pueblo en el que, tal y como han añadido las mismas fuentes, la llegada de los sets de rodaje supuso "una revolución" para los habitantes del lugar, muchos de los cuales llegaron a actuar como extras en películas.

Vecinos de Daganzo de Arriba también participaron en filmes rodados en este otro pueblo "de cine", próximo a la localidad de Paracuellos del Jarama, en el que actuaron Gina Lollobrigida y Toni Curtis y donde el director José Luis Garci ha inaugurado una calle con su nombre.

En 1969 se fundaron los estudios Madrid 70, que funcionaron hasta 1983, cuando un incendio los dejó reducidos a ruinas. Ahora, desde el Ayuntamiento de la localidad se pretende reflotar los rodajes, que vivieron una época dorada en los años de la transición, cuando se llegó a construir un poblado del oeste.

Además de los western como 'Capitán apache' o 'El hombre de río malo', en Dazago de Arriba se grabaron escenas de 'Doctor Zhivago' y cintas de terror y aventuras como 'Pánico en el Transiberiano' y 'Los diablos en el mar'.

La ordenanza de cine que aprobó el Ayuntamiento de la localidad el año pasado pretende ser un "atractivo" para convertir nuevamente el pueblo en un set de rodaje, ya que con ella se agilizan los trámites, según el alcalde de la localidad, Sergio Berzal. "Hay gente que viene a rodar de una semana para otra", explicó.

Desde la fundación Madrid Film Commission, que se encarga de poner en contacto a productoras y ayuntamientos de la región para buscar localizaciones y facilitar los rodajes, han destacado el esfuerzo que han hecho estas localidades para atraer producciones audiovisuales. "Los precios para rodar son competitivos, lo que ayuda mucho a la gente que esta empezando", aseguran.

A pesar de todo, desde Madrid Film Comission han señalado que la inmensa mayoría de las peticiones de rodajes de reciben son para la ciudad de Madrid. En los seis primeros meses de año han tramitado un total de 1.283 peticiones de rodajes en toda la región correspondientes a 64 proyectos nacionales y 26 internacionales.

Navalcarnero es otro de los municipios madrileños más "abiertos" al cine, mientras que ciudades como San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez y Alcalá de Henares siguen siendo las más solicitadas por productores nacionales e internacionales que encuentran en sus calles y monumentos el escenario ideal para grabar programas de televisión, anuncios y películas.