Proyectos editoriales de mujeres para avanzar en la igualdad en Latinoamérica

La poeta y escritora argentina Marisa Martínez Pérsico, quien lanzó en Roma su primera novela
La poeta y escritora argentina Marisa Martínez Pérsico, quien lanzó en Roma su primera novela

Avanzar hacia la igualdad de género y empoderar a las mujeres en Latinoamérica a través de la palabra escrita es el objetivo de algunas iniciativas editoriales innovadoras emprendidas por periodistas y escritoras del continente.

Tres de ellas, la argentina Marisa Martínez Pérsico, la costarricense María Montero y la hondureña Blanca Moreno expusieron sus proyectos en la Feria de la pequeña y mediana empresa editorial "Più libri, più liberi" (Más libros, más libres) que se desarrolla esta semana en Roma.

Mientras Montero explicó cómo su crisis personal con el periodismo le llevó a idear la "Biblioteca Textil Centroamericana", Moreno presentó su libro de investigación histórica "Crónicas y reportajes históricos" publicado en Honduras a pesar de las dificultades, y Martínez su primer novela, "Las manos en la madre", donde aborda el maltrato doméstico.

"En mi proceso personal de desintoxicación del periodismo, en 2017 ideé un planteamiento editorial no convencional, una colección de camisetas como si fuera una colección de libros", dedicada especialmente a todas aquellas personas que combinan una doble vida de labores domésticas y empeños intelectuales, señaló María Montero.

"Crónicas y reportajes históricos" de Blanca Moreno

La periodista y escritora hondureña Blanca Moreno llegó a esta feria de Roma con su libro "Crónicas y reportajes históricos", relatos cortos y sencillos con los que narra episodios atrayentes que marcaron la historia de la conquista española del Nuevo Mundo.

"En Honduras es muy difícil publicar, y más para una mujer, con frecuencia tienen que emigrar para ello", afirmó Moreno, que encaró este libro de investigación como una crónica periodística alimentada por sus 22 años de trabajo como reportera de política e investigación, un oficio no exento de riesgos en su país.

La argentina Marisa Martínez Pérsico, docente universitaria y sobre todo, poeta, se pasó a la novela este año, con "Las manos en la madre", publicada el pasado septiembre por la editorial chilena RiL y donde aborda el tema de la violencia doméstica.

"La empecé a escribir en el 2000, pero entre medias hice mi tesis doctoral, investigaciones hasta que finalmente salió este año y por ello hay cambios muy grandes respecto a la primera versión embrionaria", señaló.

La autora decidió que era el momento de ir adelante con esta novela cuando surgió en Argentina en 2015 el movimiento "Ni una menos".