Los Príncipes de Asturias presiden la entrega de Premios Mariano de Cavia

  • Martín Ferrand, Charles Moore y Enric Arenós fueron los galardonados
Príncipes de Asturias
Los Príncipes de Asturias presiden la entrega de los Premios Mariano Cavia 2011. |Telemadrid

Anoche, martes, tuvo lugar la entrega en Madrid de los premios Mariano de Cavia 2011 , a los periodistas Manuel Martín Ferrand, Charles Moore y Enric Arenós "Quique".

Don Felipe, acompañado por Doña Letizia, ha presidido, en la Casa de ABC, la ceremonia en la que cada año el diario concede dicho galardón.

El Príncipe de Asturias ha ensalzado en la entrega el valor del buen periodismo "para el adecuado funcionamiento de la democracia", no sólo en España sino también en el resto del mundo.

Al acto han asistido entre otros, los presidentes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, Pascual Sala y Carlos Dívar, respectivamente, la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Cristina Garmendia, y la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

PREMIADOS

Los premiados han sido el columnista de ABC Manuel Martín Ferrand por su artículo "El ciudadano Vargas Llosa", que ha recibido el galardón "Mariano de Cavia", mientras que el "Luca de Tena" ha sido para el periodista británico Charles Moore por su "brillante trayectoria periodística", y el "Mingote" ha sido para Enric Arenós "Quique" por una viñeta publicada en el diario Mediterráneo en 2010.

El Príncipe ha resaltado que los galardones que concede el diario "son una referencia indiscutible" para la libre expresión y difusión del pensamiento y que los premiados son "fiel reflejo" de una manera de concebir el periodismo, cuya única meta "es la información veraz y la opinión rigurosa".

De Manuel Martín Ferrand ha destacado que es una "figura imprescindible" en el mundo de la comunicación en el último medio siglo, ha citado algunos de los programas televisivos que creó y lo ha calificado de "sagaz columnista".

Don Felipe ha manifestado de Charles Moore que su labor recuerda que la apuesta por el periodismo riguroso y equilibrado es una "contribución determinante para la convivencia democrática". Además, ha subrayado que una vez más "es preciso" rendir "un merecido homenaje a los ilustradores, en referencia a "Quique", por arrancar cada mañana una sonrisa, a la vez que aportan una reflexión inteligente sobre "la compleja realidad política, social y económica".