Los Príncipes de Asturias inauguran la 71ª Feria del Libro de Madrid

  • En el parque de El Retiro de la capital con 356 casetas y 272 editores
  • La feria podrá visitarse hasta el próximo 10 de junio

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, han inaugurado este viernes la 71 edición de La Feria del Libro, que se celebra en el madrileño parque de El Retiro hasta el próximo 10 de junio, y que este año contará con 356 casetas y 272 editores. Italia es el país invitado en esta ocasión.

Numerosos curiosos se han acercado esta mañana para presenciar la visita que los príncipes han realizado por la feria, acompañados por personalidades como el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; o el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien los ha recibido a su llegada.

En su recorrido por los stands de la feria, don Felipe y doña Letizia han visitado un total de 13 casetas y cinco pabellones. El punto de partida ha sido la Casa de Italia, donde han sido recibidos por el embajador de este país. Bajo el lema, 'Italia, un país para leer', la Embajada de España y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid han diseñado un programa en el que participarán 26 nombres relevantes de la cultura italiana.

A su paso por la caseta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los príncipes han sido obsequiados con varias publicaciones, como 'Obras completas y algo más', del Premio Cervantes 2011, Nicanor Parra, así como los libros galardonados com el Premio a la Mejor Edición Infantil y Juvenil de 20101: 'Geografía mágica', de Ana Cristina Herreros, y 'Fábulas morales de una vez para siempre', de Grassa Toro.

Posteriormente, los príncipes han continuado un itinerario que les ha llevado, entre otras casetas, por la editorial Siruela, el Grupo Anaya, el Grupo Santillana, la librería El Buscón, la ligrería Muga, el Grupo Planeta, la editorial SM o el Grupo Random House Mondadori.

PROTESTAS

Al grito de "viva la República" o "recortes a Borbón y no a la educación", algunas personas han increpado a los príncipes, aunque estas protestas han coincidido casi al tiempo con apoyos espontáneos de las personas que se han acercado, como "vivan los príncipes" o "viva el rey".

Asimismo, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha sido increpado por un grupo de estudiantes que se han acercado hasta allí y que han recibido al titular de Educación con gritos y pancartas donde se podían leer mensajes como "Sin-wert-güenza". A pesar de que la policía les ha alejado del recorrido de los príncipes, han continuado con sus protestas hasta el final de esta visita.

JAVIER MARIAS Y REVERTE, ENTRE SUS FAVORITOS

En su visita a la caseta de Santillana, la princesa Letizia ha mostrado interés en la última novela de Javier Marías, 'Los enamoramientos' (Alfaguara), ya que se trata de el único relato de este autor que no ha leído y por quien siente especial interés, según ha indicado los responsables del stand a Europa Press.

Por su parte, don Felipe ha manifestado curiosidad por conocer la historia de la publicación de 'Claraboya', la novela póstuma de Saramago que el escritor nunca quiso publicar en vida y que la editorial ha querido regalar a los príncipes. Asimismo, Felipe ha mostrado inclinación por la serie de novelas 'Alatriste', de Arturo Pérez Reverte.

LITERATURA INFANTIL

A su llegada al pabellón que la Fundación Mapfre ha dedicado al público infantil, los príncipes han sido recibidos por la infanta Elena. Asimismo, don Felipe y doña Letizia han visitado el pabellón que la feria ha dedicado a los más pequeños, Libri per tutti, donde han coincidido con un grupo de escolares de entre cinco y seis años, quienes escuchaban atentamente a un cuentacuentos y que ni siquiera se han enterado de la visita más especial de esta jornada de inauguración de la Feria del Libro.

Precisamente, los libros infantiles han sido una de las preferencias de los Príncipes de Asturias. Entre otros ejemplares, han sido obsequiados con 'Quiero ser bailarina', de Harriet Castor, un libro que Letizia ya había regalado a sus hijas "porque les encanta", ha dicho; así como 'EL gran juego de la ortografía', de Planeta.

En total, la Feria del Libro acogerá 250 actividades que se desarrollarán durante los 17 días que dura la feria, entre las que destacan encuentros con escritores como Eduardo Galeano, Francisco Ibáñez, Camilla Lckberg, Carlos Ruiz Zafón, Fernando Savater o Manuel Rivas, entre muchos otros. Las firmas de ejemplares se concentrarán durante los tres fines de semana.