El Primavera Sound prevé alcanzar 150.000 participantes

  • Suma 7,5 millones de presupuesto, un 7 % más
  • Una variada parrilla de actividades gratuitas distribuidas por toda Barcelona
Primavera Sound
Primavera Sound |Primavera Sound

La edición "más esperada" del festival de música independiente Primavera Sound prevé alcanzar los 150.000 participantes y superar ligeramente el récord de la edición anterior, en su próxima cita en el Parc del Forum de Barcelona, del 24 al 26 de mayo, han anunciado este jueves los directores del evento, Alberto Guijarro y Pablo Soler.

El evento contará con un presupuesto de 7,5 millones de euros, un 7% más que el año pasado, que se han invertido en talento artístico e infraestructura para sumar una superficie total de 94.700 metros cuadrados, 21.000 más, que permitirán ganar "espacio y comodidad" a los visitantes, ha destacado Soler.

Con cabezas de cartel de la talla de Blur, Nick Cave & The Bad Seeds, Phoenix, The Postal Service, Wu-Tang Clan y Rodriguez, se prevé que el festival genere un impacto de más de 65 millones de euros a la ciudad de Barcelona, con 90.000 pernoctaciones y 25.000 llegadas y salidas en el Aeropuerto de El Prat, por un aumento del público extranjero.

VENDIDOS DOS TERCIOS DE LOS ABONOS

Los organizadores, que a finales de enero anunciaron el cartel completo del evento, que han prometido como el 'Best festival ever', han explicado que de las localidades a la venta ya se han vendido dos tercios de los abonos, agotados a dos meses y medio del evento, y un tercio son entradas de día, cuya venta prevén que se agote antes del festival.

Una de las novedades de este año es que el escenario principal -el Heineken, principal patrocinador de la cita- se situará en la plataforma Marina del Forum --donde debía ubicarse el zoo marino del Ayuntamiento-, que se ha ampliado para ganar aforo, ha explicado Soler, quien también ha garantizado más dotación de lavabos, barras de bebida y puntos de restauración.

Guijarro y Soler se han mostrado especialmente molestos con el 'modus operandi' de l'Auditori del Forum, que no les garantiza disponer de las instalaciones hasta seis meses antes de la fecha de uso, pese a que cuentan con una reserva del espacio hasta al menos 2017.

EL IVA DISUADE A ARTISTAS

Por ello, han pedido la mediación de Ayuntamiento para solventar el problema, así como luchar, junto a la Generalitat, contra la subida del IVA: "Muchos artistas no vienen a España porque las ofertas se hacen con un IVA muy exagerado".

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se han mostrado comprensivos con la problemática de l'Auditori, que da un valor añadido al evento respecto al resto de festivales europeos, y han cargado especialmente con el impacto del IVA: "El IVA para la cultura de nuestro país es una catástrofe", ha aseverado Mascarell.

El conseller ha tachado la medida de "absolutamente contraproducente", habida cuenta de que la aportación cultural a través de este impuesto será mucho menor que la de años anteriores, y junto a Trias ha enaltecido el modelo del festival por representar calidad, oportunidad para músicos emergentes y voluntad de romper fronteras culturales con las actividades paralelas organizadas.

Las altas expectativas del festival han provocado una "avalancha" de solicitudes de acreditación de prensa, superando las 3.000 peticiones, de las más de 1.500 del año anterior, han expuesto los directores, que han garantizado nuevos proyectos musicales para la ciudad en otoño, ante la suspensión de una nueva temporada del Primavera Club, gratuita para los titulares del abono.

Las actividades complementarias del festival empezaron este miércoles con el primer concierto de Primavera als Bars, a cargo de Lee Ranaldo en la Sala Apolo, y, como novedad, los conciertos gratuitos de Primavera a la Ciutat tendrán lugar en el Parc de la Ciutadella, y no en el Arc de Triomf para diversificar espacios ante el alud de actividades que se desarrollan en esta zona de la ciudad, ha manifestado Guijarro.

AUTUMN COMETS Y THE BABIES, GRATIS EN LA CIUTADELLA

Autumn Comets, The Babies, Bored Spies, Cayucas, Fighter Pillow, King Tuff, Mac DeMarco, Merchandise, Sean Nicholas Savage, Univers y Violeta Vil centrarán los conciertos gratuitos del fin de semana del 25 y 26 de mayo en la Ciutadella, ha enumerado Guijarro, quien ha destacado la exposición 'This is Not a Love Song - Cruce de caminos entre videocreación y música pop' como una de las citas paralelas importantes del evento en La Virreina Centre de la Imatge.

Del 22 de mayo hasta el 29 de septiembre, la muestra, coproducida con Screen Projects, ahondará en las relaciones entre la música pop y la videocreación desde los años sesenta hasta la actualidad, mientras que el Primavera Prop -dirigido a profesionales- afianzará su propuesta con un 22% más de participantes, de 43 países.

Por tercer año consecutivo, el festival de cine documental In-Edit formará parte del cartel y proyectará cuatro películas en el Cine Maldà el fin de semana previo al evento, entre las que se encuentra el oscarizado 'Searching for sugar man' -aclamada pieza sobre el artista Rodriguez-; 'Sound City', dirigido por el componente de Foo Fighters y Nirvana Dave Grohl; 'Cph: Dox presents: Petey&Ginger', una visión sobre la crisis en EE.UU., y 'How to act bad', íntimo retrato de Adam Green.

PRIMAVERAPRO

PrimaveraPro reafirma su condición de encuentro de referencia para la industria musical y afianza su propuesta con un crecimiento de participantes del 22% con respecto al año anterior, entre los que se encuentran profesionales procedentes de 43 países.

El Hotel Diagonal Zero será, por segundo año consecutivo, la sede oficial del DayPro Conference con más de cuarenta conferencias, presentaciones, recepciones, reuniones y showcases que tendrán lugar del miércoles 22 al viernes 24 de mayo.

La programación girará alrededor de tres temas principales: el rol del artista en la sociedad y en su carrera musical; los festivales y grandes eventos musicales; y las nuevas vías de promoción y financiación de la música.

Entre los ponentes se encuentran artistas como Pete Shelley (Buzzcocks), Martin Atkins (PIL, Nine Inch Nails, Ministry), Carl Barat (The Libertines) o el reconocido músico y productor Ethan Johns; programadores y directores de festivales como Malcolm Haynes (Glastonbury), Andrés Sánchez (Vive Latino) o Jon-Paul Waddington (In the City); representantes de sellos discográficos de la talla de Simon Halliday (4AD) o Mark Jones (Wall of Sound) y periodistas especializados como Sean Adams (Drowned in Sound).

Situado dentro del recinto del festival en el espacio NightPro, el escenario de showcases adidas Originals acogerá más de 20 actuaciones de grupos procedentes de Argentina (invitado especial este año), Austria, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Reino Unido y Turquía, algunos de los cuales participarán también en la programación de Primavera als Parc y en el Salón Myspace Smint durante la jornada de apertura el miércoles 22 de mayo.