El Primavera Sound bate todos sus récords con 130.000 asistentes

El Primavera Sound bate todos sus  récords con 130.000 asistentes
El Primavera Sound bate todos sus récords con 130.000 asistentes |Telemadrid

El XI Festival San Miguel Primaveral ha batido todos los récords al conseguir reunir a 130.000 personas en los 280 conciertos programados, entre los que destacan los de Pulp, The National, PJ Harvey y The Flamming Lips.

El codirector del evento, Alberto Guijarro, ha asegurado este sábado en rueda de prensa que ésta es su edición "más exitosa" al aumentar la afluencia en un 20 por ciento, conseguir una gran calidad en las actuaciones y consolidar los escenarios del Frum, que este año han cambiado su ubicación acercándose al mar.

Ha destacado la gran afluencia de público el miércoles en el Poble Espanyol, donde se reunieron más de 5.000 personas y más de 2.000 se quedaron en las puertas del recinto al estar completo el aforo: "Nos sorprendió agotar las entradas y quizás para las próximas ediciones debemos pensar en cambiar la ubicación de los conciertos que se realizan fuera del Frum", ha dicho.

Guijarro ha señalado que el público extranjero roza el 40 por ciento, mientras que los españoles de fuera de Catalunya están entre el 25 y el 30 por ciento.

A falta de las actuaciones de los pioneros del rock progresivo Animal Collective y de la británica PJ Harvey, el público del Frum de Barcelona ha podido asistir a actuaciones tan memorables como la de la banda encabezada por Nick Cave, Grinderman; los escoceses Belle and Sebastian; el post punk de P.I.L., el folk de Sufjan Stevens --que realizó dos conciertos en el Auditori-- y los grandes éxitos de los británicos Pulp.

Precisamente el líder de Pulp, Jarvis Cocker, dedicó unas palabras en su concierto del viernes a los 'indignados' y, justo antes de interpretar su éxito más conocido, 'Common People', envió ánimos a los acampados en la plaza Catalunya.

"La plataforma del 15M se puso en contacto con nosotros y decidimos cederles algunos espacios para colocar pancartas e informar a los artistas para que pudieran dar apoyo al movimiento en sus conciertos, como hizo el líder de Pulp", ha explicado Guijarro, que ha destacado que el festival es un sitio de libre expresión.

DOSIS DE AUTOCRITICA

Pese la valoración positiva de esta edición, Guijarro ha hecho autocrítica y ha pedido disculpas por los problemas que se generaron el jueves, al no funcionar los lectores de la tarjeta que servía para pagar las consumiciones.

"Al principio no sabíamos de dónde venía el fallo porque las pruebas que habíamos hecho siempre habían ido bien y el miércoles en el Poble Espanyol todo funcionó con normalidad. Luego nos dimos cuenta que el sistema eléctrico de los generadores interfería en el sistema informático y a las 22.00 pudimos solucionar el problema", ha reconocido.

Otro de los aspectos polémicos era la coincidencia del festival con la final de la Champions League que enfrentará este sábado al FC Barcelona con el Manchester United, por lo que los organizadores han decidido proyectar el partido en las pantallas del escenario de Llevant para que todos los aficionados puedan disfrutar del encuentro y no se produzcan aglomeraciones en los accesos al recinto.