Presentación en Madrid del documental 'La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía'

  • Javier Limón: "Paco de Lucía merece más reconocimiento, sobre todo institucional"

El músico y productor Javier Limón ha lamentado el poco reconocimiento que tiene Paco de Lucía en España: "Paco de Lucía merece más reconocimiento, sobre todo institucional". Así lo ha afirmado este martes 21 de junio con motivo de la presentación en Madrid de 'La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía', documental que dirige junto a Jorge Martínez y que pretende ser un homenaje al guitarrista gaditano.

Este homenaje queda plasmado en el documental a través de su última guitarra, 'La Maestro', diseñada por el propio Paco de Lucía y con la que pretendía salir de gira tras grabar su último disco. Así, el documental recoge el viaje realizado por esta guitarra --aquella que Paco de Lucía no pudo realizar-- alrededor de 13 ciudades de América Latina y Europa.

Desde Mallorca, Jerez de la Frontera, pasando por Nueva York, Lisboa, Boston, México, Bogotá, La Habana, Matanzas, Montevideo, Buenos Aires, Salvador de Bahía y Río de Janeiro, la guitarra recorre los lugares que han marcado al guitarrista, donde el instrumento se ha encontrado con otros artistas de la talla de Alejandro Sanz, Alain Pérez, Gregoire Maret, Chabuco, Carlinhos Brown, Caetano Veloso y Tomatito, entre otros.

Según Limón, 'La guitarra vuela' es un proyecto en el que se produce la unión entre la guitarra, el flamenco, España y Paco de Lucía, elementos que han demostrado ser un "valor fundamental" de la cultura española. Por su parte, Martínez comenta que el largometraje ha supuesto un "reto mayúsculo", que era el de "transportar un objeto sencillo, aparentemente minúsculo", que sin embargo "guarda el legado musical y artístico de todo un país". Pero Martínez también ha incidido en que el proyecto ha supuesto una "experiencia mágica" cuyo resultado ha sido un documental para recordar "toda la vida".

Para Martínez, el documental refleja la "comunión" que se establece entre el músico y esta guitarra, que en su opinión "ha abierto todas las puertas habidas y por haber".

Respecto a las peculiaridades que tenía 'La Maestro', que fue fabricada por Antonio Morales, Limón ha resaltado su afinación, característica técnica de la que Paco de Lucía era "un obseso". Para el productor musical, la aportación del gaditano a la cultura española es "infinita", y destaca desde acordes concretos inventados por De Lucía y que hoy en día se consideran "patrimonio nacional", pasando por la introducción de coros en el flamenco, la grabación por pistas en el género o la relación con el jazz y otras músicas. "No sabría dimensionar la aportación de Paco", alaba sobre el músico.

Por otro lado, Martínez ha resaltado la cantidad de material que se ha grabado para la creación del documental, tanto que, a su parecer, daría para 37 películas como la que han realizado. Según explica, 'El vuelo de la guitarra' ha sido filmada durante 40 jornadas las 12 horas del día y la idea del proyecto nació hace casi un año y medio.

ESTRENO "EN EL CIELO"

El proyecto cuenta con el patrocinio de Iberia, que además celebra este año el 70? aniversario de su primer vuelo entre España y América Latina. Por este motivo, el documental se estrenará este mes de julio en las pantallas de los vuelos de Iberia que viajen a América, o como bien señala Martínez, "en el cielo", lo que a su juicio supone un "guiño" a Paco de Lucía. Tras su estreno en los aviones de Iberia (más tarde también se proyectará en los vuelos a Shanghái, Johannesburgo y Tokio), el documental recorrerá festivales, las salas de cine y las televisiones.

"Iberia representa nuestro país", ha señalado Martínez, que también ha recordado algunos de los momentos más importantes de la compañía aérea. "A lo largo de su historia, Iberia ha transportado muchas cosas", dice Martínez de la compañía, y destaca que haya transportado al 'Guernika', a los Beatles o al Papa Juan Pablo II.

Además de este largometraje, el proyecto incluye un concierto homenaje, un disco y una beca. El concierto, que contará con la familia del propio Paco de Lucía, se celebrará este martes 21 de junio en el Hangar 7 de Iberia en Madrid y contará también con la presencia de amigos, músicos, compañeros o admiradores del artista.

De la mano de Universal Music Spain, se editará un disco con su banda sonora en el que se incluyen los temas musicales tocados por los artistas que han participado en el documental. El CD saldrá a la venta en otoño acompañado de un DVD.

Finalmente, como parte del proyecto, Iberia, en colaboración con Berklee Mediterranean Music Institut (institución que invistió a Paco de Lucía 'Doctor Honoris Causa'), pondrá en marcha la Beca Paco de Lucía, dividida en tres disciplinas artísticas: cante, cajón y guitarra española. La beca consistirá en un programa de cinco semanas a la que podrán optar alumnos de España e Iberoamérica.