'La Prehistoria en Madrid' enseñará cómo vivían los madrileños hasta la Edad de Bronce

La prehistoria en Madrid
La prehistoria en Madrid |Telemadrid

El director general de Patrimonio Histórico, Ignacio Muñoz, ha presentado este lunes, en la Sala El Aguila, la exposición 'La prehistoria en Madrid', una muestra pensada para los más pequeños, dondese exhiben recreaciones digitales de cómo vivían los antepasados madrileños, desde el origen de las primeras sociedades agricultoras y ganaderas hasta el final de la Edad de Bronce. El origen de la muestra es el libro 'La tierra apropiada', editado por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura -y tercer volumen de la colección Madrid, una historia para todos- en el que se desvelan curiosidades de estos 5.000 años de prehistoria reciente, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Las recreaciones, que se pueden ver a gran formato en la exposición, y también en el libro, son el fruto de una novedosa colaboración entre la ilustradora, especializada en efectos digitales para cine, televisión y espacios culturales, Pilar Cienfuegos, y los arqueólogos del CSIC que han coordinado el volumen, Susana Consuegra y Pedro Díaz del Río.

En estas imágenes cada detalle está documentado arqueológicamente y sobre el paisaje actual, ofreciendo escenas de los momentos más representativos y, en algunos casos, exclusivos, de la región.

Se puede conocer de un vistazo la vida cotidiana en el Neolíticoantiguo, que revela los inicios de la vida agropecuaria, el trabajo comunitario en una mina de sílex y la construcción de un dolmen.

La Edad de Bronce está representada desde sus inicios, con la recreación interior de una cueva sepulcral, hasta su plenitud, con la excavación de un recinto de fosos; el entierro de un joven; los preparativos y agasajos en un banquete y los trabajos de ensilado de cereal en un poblado.

ACTIVIDADES PARA LOS NIÑOS

Numerosas actividades harán la delicia de los niños en esta exposición, pensada para toda la familia, y en la que se ha organizado un taller de cerámica, otro de tejido, cuentacuentos, demostraciones prácticas de elaboración de herramientas de la prehistoria reciente; elaboración de un panel de arte rupestre y hasta un rincón de la lectura.

Todas ellas serán de entrada libre y no requieren reserva previa. La muestra y todas las actividades se podrán disfrutar en la Sala El Aguila (C/ Ramírez de Prado, 3), hasta el 5 de enero, de 11 a 19 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero que tendrán horario de 11 a 15 horas.

Muñoz ha indicado que enseñar de una forma divertida a los niños yjóvenes es el mejor vehículo para fomentar el conocimiento del patrimonio histórico y cultural y, a través de ese conocimiento, inculcar la necesidad de su protección y mantenimiento.

UNA HISTORIA PARA TODOS

La colección 'Madrid, una historia para todos', comenzó a publicarse con el volumen Madrid antes del hombre, con el propósito de acercar a los madrileños la inmensa riqueza que tiene la región en materia de patrimonio histórico.

El segundo volumen, que narra la época del paleolítico en elcontexto general de la evolución humana, lleva por título Exploradores de los valles.