El Prado recibe 150.000 euros para restaurar 'La Anunciación' de Fra Angelico

'La Anunciación' de Fra Angelico
'La Anunciación' de Fra Angelico

Las asociaciones Friends of Florence y American Friends of the Prado Museum han aportado un total de 150.000 euros --al 50% por ambas instituciones-- que permitirán acometer la restauración de 'La Anunciación' de Fra Angelico.

Además, esta aportación también permitirá financiar restauraciones de otras obras del mismo autor, ajenas al Prado, que también formarán parte de una de sus exposiciones previstas para el próximo año: 'Fra Angelico y el origen del Renacimiento florentino', una muestra que contará con alrededor de cuarenta pinturas y estará comisariada por Carl Brandon Strehlke, conservador emérito del Philadelphia Museum of Art.

Datada a mediados de la década de 1420, 'La Anunciación' de Fra Angelico, núcleo central de la muestra, es el primer altar florentino de estilo renacentista en el que se utiliza la perspectiva para organizar el espacio, y en el que las arquerías góticas se abandonan a favor de formas más rectangulares, de acuerdo con los diseños que Brunelleschi perseguía en sus innovadores planteamientos arquitectónicos de San Lorenzo y Santo Spirito.

El objetivo, la recuperación del rico y brillante colorido

El principal objetivo de esta restauración es "la recuperación del rico y brillante colorido y de la intensa luz que envuelve la escena", elementos característicos de esta pintura y de toda la obra de este artista, que con el paso del tiempo habían quedado velados bajo capas de suciedad y polución acumuladas en la superficie.

Igualmente necesaria en esta intervención será la eliminación de los abundantes repintes concentrados en la unión de dos de los cuatro paneles de madera que forman el soporte de la pintura.

En el pasado la obra sufrió problemas estructurales en su soporte de madera al producirse la separación de dos de sus paneles causando pérdidas de capa pictórica a lo largo de la línea de unión de los mismos coincidentes con la figura del ángel. Esto dio lugar a diversas intervenciones, la última realizada en 1943.

La finalidad de estas restauraciones era reparar los daños y asegurar la conservación de la obra, aunque durante algunas de las más antiguas, además de restaurar las pérdidas que se habían producido en ambos lados de dicha unión, se repintaron amplias áreas de pintura original, repintes que se han alterado intensamente con el paso del tiempo manifestándose en la superficie en forma de manchas que degradan intensamente la estética de la obra.