El Prado lanza un app para crear postales personalizadas de sus cuadros

El Museo del Prado ha lanzado hoy la aplicación móvil gratuita "Photo Prado" (para Android e iOS), que permite a los visitantes crear postales digitales personalizadas al fotografiarse con 50 obras maestras de la pinacoteca y compartirlas en las redes sociales.

Su funcionamiento ocurre en tres puntos de tránsito, en los que están instalados paneles con un código de realidad aumentada.

Con la app abierta en su dispositivo, el usuario elige uno de los 13 idiomas disponibles y accede a la galería, que cuenta con obras de la colección permanente del museo, entre ellas, "el Jardin de las delicias", del Bosco; "la Anunciación", de Fra Angélico; "Las Meninas" o "Las Lanzas", de Velázquez.

Con la cámara, el visitante debe capturar el código de realidad aumentada y, con las personas que quiere retratar colocadas junto al panel, elegir de qué tamaño será el cuadro.

Este tipo de aplicación no existe en ningún otro museo, según la Coordinadora General de Administración del Prado, Marina Chinchilla, y tiene como objetivo hacer que la experiencia de los visitantes sea "la mejor posible" por medio de la "fusión entre cultura y tecnología".

Según han explicado durante la presentación, la calidad de las imágenes de los cuadros proyectadas en el móvil son muy próximas a la realidad, para que parezca que el visitante "sale al lado de obra original".

El vicepresidente corporativo de Samsung España, Celestino García, ha destacado que "Photo Prado" "acerca las grandes obras de la historia del arte a los visitantes del siglo XXI".

También han instalado una red de wifi gratuita en el museo para que sea posible descargar "Photo Prado" y compartir las fotos.