El Prado inaugura una exposición dedicada a 'Rogier van der Weyden'

  • Organizada coincidiendo con la finalización del proyecto de restauración del 'Calvario'

El Museo del Prado ha presentado la exposición Rogier van der Weyden, patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado, en la que se aprecian las mejores obras del artista, reunidas por primera vez en la historia, y que ha sido organizada coincidiendo con la finalización del proyecto de restauración del Calvario del monasterio de San Lorenzo de El Escorial en los talleres del Museo.

El proyecto se ha realizado en colaboración con Patrimonio Nacional y patrocinado por la Fundación Iberdrola como miembro benefactor del programa de Restauración del Museo del Prado.

La exposición tendrá lugar del 24 de marzo al 28 de junio y, junto al Calvario, se pueden contemplar entre otras obras, El Descendimiento de la Cruz y el Tríptico de Miraflores procedente de la Cartuja de Miraflores y que ha sido cedido por el Museo de Berlín para el tiempo que dura la muestra.

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha afirmado que la exposición recoge "más de tres años de trabajo" y "lo que principalmente expresa este proyecto es la salud intelectual del Prado y su capacidad de establecer un alitísimo nivel de colaboración con otras instituciones". Además, ha señalado que se trata de "la primera exposición monográfica de van der Weyden en España y la única que ha conseguido la reunión de sus tres grandes obras".

En este sentido, el director adjunto de Conservación del Museo del Prado, Gabriele Finaldi, ha subrayado que "será la primera y, quizás, la última, que se junten las tres obras", algo que "ni siquiera" el autor llegó a ver y ha afirmado que "las autoridades de Berlín han sido muy generosas por ceder la obra de Miraflores para la exposición".

Por su parte, el comisario de la muestra, Lorne Campbell, ha destacado que la exposición recoge una serie de "obras supremas de arte de mayor calidad" en la que el gusto de van der Weyden por las líneas y formas "hacen que suscite una emoción" y ha subrayado que Roger "era el mejor de los pintores".

EL 'CALVARIO' VOLVERA AL ESCORIAL

Respecto a la restauración del Calvario del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Zugaza ha señalado que al Prado llegó Aquí llegó "una obra maltratada por el paso del tiempo y las restauraciones antiguas", pero que el equipo conjunto del museo "le ha devuelto su extraordinaria calidad y originalidad".

Asimismo, la consejera gerente de Patrimonio Nacional, Alicia Pastor, ha indicado que el Calvario se trata de "un trabajo bien hecho por parte de un equipo científico y técnico". "Antes se trataba de una obra demacrada que llevaba a la melancolía, pero ahora, afortunadamente, la obra emociona", ha afirmado.

Además, Pastor ha anunciado que, tras la exposición, "la obra volverá a su casa", concretamente a las salas capitulares del Monasterio del Escorial, "no muy lejos de donde la colocó Velazquez".

Así, el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, ha explicado que "restaurar es fundamental para la vida de un museo" y ha mostrado su satisfacción por el "espléndido trabajo", señalando que "en el trabajo se mezcla mimo, paciencia, entusiasmo y algo de miedo, por si se equivocan".

Por su parte, el delegado general del Gobierno de Flandes, André Hebbelinck, ha afirmado que espera "encontrar nuevas oportunidades de cooperación en España".