El Prado y el Museu Nacional de Arte Antiga llevan a Lisboa los maestros del paisaje nórdico

prado_museo
Muestra de El Museo del Prado |Archivo

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, y la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañados por el director del Museu Nacional de Arte Antiga, António Filipe Pimentel; el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza; y la comisaria Teresa Posada, han presentado este martes en Lisboa la exposición 'Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico del Museo del Prado'.

Tras su paso por diferentes ciudades españolas como Sevilla, Zaragoza y Palma, la muestra viaja a la capital portuguesa para acercar al público luso hasta el 30 de marzo de 2014 tanto la calidad de las obras que la componen como la categoría de los maestros que las realizaron, y familiarizarle con las diferentes tipologías del paisaje que surgieron a lo largo del siglo XVII en Flandes y Holanda.

Se trata de la primera exposición compuesta íntegramente por fondos del Prado que se celebra en Portugal y constituirá una ocasión única para que los visitantes del Museu Nacional de Arte Antiga puedan apreciar esta importante selección de paisajes.

'Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico del Museo del Prado' constituye una oportunidad para disfrutar de un recorrido por el evocador mundo del paisaje nórdico apreciando la maestría con la que los pintores representaron con fidelidad montañas, bosques, campiñas, ríos, mares, parajes cubiertos de nieve o canales helados, inmersos en una luz naturalista.

Durante la Edad Moderna, los italianos llamaron "nórdicos" a los pintores de las tierras que estaban más allá de los Alpes y fundamentalmente a los de los Países Bajos. Allí, el contexto social y cultural hizo que, a lo largo del siglo XVII, pintores y coleccionistas se apartaran en gran medida de los temas heroicos propios de la pintura de historia en favor de asuntos cotidianos, pero igualmente aptos para la pintura.

Entre ellos estaba el paisaje, que pasó a convertirse en un género pictórico independiente en el que el asunto representado se relega a un segundo plano y se convierte en pretexto para representar con fidelidad los elementos de la naturaleza, informa el Museo del Prado.

Comisariada por Teresa Posada Kubissa, conservadora de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700), esta muestra está compuesta por 57 obras como 'Paisaje alpino' de Tobias Verhaecht, uno de los maestros de Rubens; 'La vida campesina' y 'Boda campestre' de Jan Brueghel el Viejo, además de 'La Abundancia y los Cuatro Elementos' que pintó en colaboración con Hendrick van Balen o 'Mercado y lavadero en Flandes' en colaboración con Joos de Momper el Joven; 'Paisaje con gitanos' y 'Tiro con arco' de David Teniers o los dramáticos 'Asedio de Aire-sur-a-Lys' de Peeter Snayers y 'Bosque con una laguna' de Jan Brueghel el Joven y taller.