Poesía, títeres, teatro y música, en los espacios escénicos de la Comunidad esta semana

operadoy_470
operadoy_470 |archivo

La Comunidad de Madrid ha programado para esta semana una gran variedad de espectáculos en sus espacios escénicos. Desde la música del Festival Operadoy, pasando por un espectáculo de danza y cante flamenco, un thriller de ciencia ficción y la pasión de la música de los grandes compositores barrocos, ha informado el Gobierno regional. A la Sala Verde de los Teatros del Canal llega el Festival Operadoy con tres representaciones. 'La selva es joven y está llena de vida' se escenificará los días 18 y 19 de abril. Rodrigo García pone en escena la obra de Luigi Nono (venecia 1924-1990). Una partitura del período intermedio del compositor italiano, un grito colosal, con una extraordinaria potencia que evidencia las injusticias del mundo contemporáneo. Por otro lado, 'Geschichte' (la historia) lleva el 20 de abril con una opereta para 6 voces a capella, de Oscar Strasnoy, basada en los recuerdos de infancia y juventud del gran escritor polaco Witold Gombrowiez.

El 22 de abril la Coproducción Gaida Festival de Lituania 'Sandglasses' (relojes de arena) muestra una obra de la compositora Justé Janulyté en la que explora la acústica, lo visual y los simbólicos significados de un reloj de arena. La idea musical es visualizada a través de una pantalla de forma cilíndrica donde se proyecta un vídeo. Los cuatro violonchelos, que están dentro de los cilindros, crean ficciones que sumergen a los espectadores en diferentes experiencia perceptivas.La Sala Roja continúa hasta el 6 de mayo con la programación del musical 'Amadeu', una obra dirigida por Albert Boadella en la que hace un retrato del músico catalán Amadeo Vives, autor de zarzuelas tan importantes como Maruxa, Bohemios y Doña Francisquita. Un periodista aficionado al rock duro, recibe el encargo de escribir un artículo sobre el compositor, tras su investigación va cambiando su concepto sobre el arte, la vida y la política.

Por otra parte, el Teatro de la Abadía continúa hasta el 22 de abril con la obra 'Mundos posibles', del escritor y matemático canadiense John Mighton, y uno de los textos más representados en todo el mundo. La acción comienza con la investigación policial llevada a cabo por dos detectives al encontrar a un hombre asesinado al que han robado su cerebro. Se trata de un thriller de ciencia ficción que cuenta una fábula de amor con retazos de novela negra. El Corral de Comedias de Alcalá de Henares pone en escena el 20 y 21 de abril dentro del ciclo Danza, 'La Tremendita'. Interpretada por Rocío Molina, una de las mejores bailaoras del momento por su capacidad de combinar personalidad y vistuosismo técnico con el flamenco más puro, y por Rosario 'La Tremendita' una de las grandes realidades del cante flamenco actual. Estas dos artistas presentan un espectáculo nuevo concebido específicamente para el Corral tras colaborar artísticamente en otros espectáculos como 'Oro viejo' (2008), 'Cuando las piedras vuelan' (2009) y 'Vinática' (2011)

El Real Coliseo Carlos III ofrece el sábado 21 de abril 'Un alma innamorata', el programa presentado por la mezzosoprano Marta infante, que colabora con las agrupaciones más importantes de música antigua de nuestro país. Acompañada en esta ocasión por Daniel Oyarzábal, intérprete de clave, premiado internacionalmente y por uno de los más interesantes violonchelistas barrocos Josetxu Obregón, juntos interpretan un programa en el que la pasión sirve de unión entre los compositores más importantes del barroco.

Los centros culturales Paco Rabal-Palomeras Bajas, Pilar Miró y Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte de La Cabrera, mantienen sus programas habituales de actividades culturales de cine, teatro, talleres y exposiciones.