Poemad 'se abre' en su VI edición a través de las bibliotecas y librerías

Poemad "se abre" en su VI edición a través de las bibliotecas y librerías
Patio del centro cultural Conde Duque de Madrid |Telemadrid

Poemad, el Festival de Poesía de Madrid, llega desde este martes al Centro Cultural Conde Duque para "revivir" este género con un homenaje a García Lorca, en una edición, la VI, en la que, por primera vez, se podrá "ver y escuchar" poesía en bibliotecas y librerías.

"La poesía está muy viva, está reviviendo con estos festivales", explica a EFE la directora de Poemad, Beatriz Rodríguez, que asegura que el público "quiere poesía en escena" a través de la música o la fusión de ilustración y papiroflexia con los versos, para "estar en la calle" antes que "quedarse en casa leyendo".

Eso es lo que ofrece Poemad, una propuesta en la que "todas las líneas estéticas del género dialogan" a través de una veintena de actividades hasta el 29 de octubre, en las que participarán 45 autores, entre los que destacan la poeta colombiana Piedad Bonnett, el italiano Milo de Angelis y el catalán Pere Gimferrer.

La principal novedad de esta sexta edición, que "abre el festival a toda la ciudad", en palabras de la directora, será el ciclo "Un verso propio", que recorrerá las bibliotecas y librerías madrileñas con la presencia de editoras, antólogas y poetas impulsoras de trabajos como (Tras)Lúcidas, Peces en la tierra, Poesía soy yo, Cien de cien y La tribu de Frida o colecciones como Genialogías o EME.

"Un verso propio" se centra en vertebrar el corpus que en este último año se ha editado en torno a la poesía escrita por mujeres, que sitúa a las poetas en primera línea del canon literario que el Festival de Poesía de Madrid quiere trasladar a los lectores por medio de estos encuentros.

Estos títulos se encontrarán también en las librerías de la capital, que se unen a Poemad para celebrar la Semana de la Poesía con actividades multidisciplinares que incluyen fotopoesía, ideogramas, talleres, mesas redondas y escaparates dedicados.

Un año más, el festival celebrará en el Centro Cultural Conde Duque los recitales "Mano a mano", que contarán con poetas como Álvaro Salvador y Laura Cracco, Aurora Luque y Jesús Aguado, o Milo de Angelis, que presenta su primera obra publicada en español, "Tema del adiós", de la que leerá algunos versos junto al traductor, Paul Viejo.

También presentará su último libro Pere Gimferrer, "No en mis días" (Vandalia), con el que tendrá su "mano a mano" ante Antonio Colinas, reciente premio Reina Sofía, en "la confrontación más relevante" del festival, afirma Rodríguez. Además, "Las siete muertes de Federico García Lorca" servirá para homenajear al poeta granadino en el ochenta aniversario de su asesinato, una actuación en torno "a la simbología de la muerte" de la obra del poeta.

En esta producción propia de Poemad la poesía de Lorca "dialogará" con el flamenco, explica la directora, a través del chelo de la cubana Cari Rosa Varona, la guitarra de Sergio Matesanz y la voz de la francesa Alexandra Templier.

El cruce de estéticas y generaciones vendrá de la mano de nuevas miradas del panorama editorial como Victoria Ash, Elvira Sastre, Óscar García Sierra, Escandar Algeet y Carlos Salem. Por último, la relación entre la música y la poesía estará presente en el Festival de Poesía con los conciertos de Judit Neddermann, que hará un homenaje a la poesía catalana, y Benjamín Prado, que clausurará este evento.