'El amigo de Picasso', la ópera-jazz sobre la relación del artista con un vecino de Buitrago

  • Este sábado y el domingo se podrá asistir a dos representaciones especiales en el Teatro del Palacio del Hielo de Hortaleza
  • Ramón Farrán, autor de la música, y Santiago Miralles, libretista, nos acercan una historia real y desconocida de la vida del genio del cubismo
"El amigo de Picasso",  la ópera-jazz sobre la relación del artista malagueño y el vecino de Buitrago del Lozoya Eugenio Arias
"El amigo de Picasso", la ópera-jazz sobre la relación del artista malagueño y el vecino de Buitrago del Lozoya Eugenio Arias |Orquesta Nacional de Jazz de España

Eugenio Arias, natural de Buitrago del Lozoya, fue peluquero y amigo íntimo de Picasso. Su estrecha relación permitió a Arias conocer muchas de las circunstancias que rodearon la vida del artista malagueño. Eugenio le contó estas historias a su hijo Pedro Arias quien, antes de morir, encargó al músico Ramón Farrán una obra que expresara esos momentos más íntimos de Picasso.

Farrán, director de la Orquesta Nacional de Jazz de España, se encerró en su estudio 14 horas diarias durante 9 meses para componer 'El amigo de Picasso'. Farrán se emociona durante la conversación con Telemadrid.es al recordar cómo aceptó el encargo de Pedro Arias sólo dos semanas antes de su muerte.

El libreto de la obra ha corrido a cargo del escritor y diplomático Santiago Miralles, actual embajador de España en Singapur. Ambos, Farrán y Miralles, han creado una ópera-jazz que incorpora elementos de la tradición musical española y que por ahora sólo ha tenido un preestreno en forma de concierto.

"Se tenía que haber estrenado en Inglaterra el año pasado pero yo quise que fuese primero en España"

Este sábado por la tarde, en el Teatro del Palacio de Hielo, en Hortaleza, será la primera ocasión en la que se pueda asistir al montaje previo al estreno en España que esta previsto para el primer trimestre del próximo año. "Se tenía que haber estrenado en Inglaterra el año pasado, pero yo quise que fuese primero en casa, en España", aclara Ramón Farrán.

Adaptación infantil

Para el domingo por la mañana se ha preparado una versión de la ópera adaptada al público infantil. Se harán intermedios y los asistentes podrán dialogar con los interpretes.

Para lograr el montaje final de esta original ópera sus creadores han recurrido a la financiación colectiva con la que esperan recaudar los 9.000 euros necesarios para completar toda la puesta en escena de "El amigo de Picasso"