Picasso, Albers, Klein y Dalí en la apertura de las galerías en Madrid

Picasso, Albers, Klein y Dalí son artistas a cuya atracción nunca se resiste un galerista. Los cuatro genios tienen obras a la venta en la "Apertura Madrid Gallery Weekend" de este fin de semana.

La galería Guillermo de Osma, especializada en la vanguardia histórica europea y latinoamericana, comienza la temporada con "Once dibujos de Picasso", una pequeña retrospectiva de la obra en papel del artista, desde los años veinte hasta los setenta, cincuenta años que no cubren las primeras épocas.

"Dibujaba como respiraba, con una fluidez que parecía excluir la deliberación y sin embargo producía siempre resultados exactos...", escribe Antonio Muñoz Molina en el excelente y bien documentado catálogo publicado.

Lápiz y carboncillo, guache, tinta o aguada y otras son las técnicas de los dibujos de esta exposición, que comienza con la obra "Personajes en la playa", de 1920, un retorno a la figuración clásica tras su etapa cubista, realizado en la villa Les Sables, de la localidad francesa de Juan-les-Pins, donde Picasso (Málaga 1881-Mougins 1973)pasaba el verano con su mujer, la bailarina rusa Olga Jojlova.

"Toro atacando a un caballo"(1921); "Figura ante un personaje ahogándose"(1937), en el que anuncia algunos elementos del Guernica ; "Cabeza" (Dora Maar) y varios dibujos de mujeres, como "Desnudo femenino con figuras", fechado en 1968, en el que aparece una Celestina y un viejo, que Muñoz Molina piensa que puede tener algo de autorretrato de un anciano que se acerca a los noventa años.

"Uno mira estos once dibujos de Picasso y la secuencia de las fechas indicadas en ellos es mucho menos relevante que la intemporalidad común con la que se presenta a nosotros. Las dos mujeres desnudas de un dibujo del 22 de diciembre de 1966 tienen mucho que ver con la iconografía prostibularia de las "Demoiselles d'Avignon" pintadas 60 años antes", escribe Muñoz Molina.

De Josef Albers (Alemania,1888-Connecticut, 1976), conocido por sus óleos "Homenaje al cuadrado", arte abstracto en consonancia con el "menos es más" de su colega de la Bauhaus Mies van der Rohe, se pueden encontrar 19 grabados (linóleo, litografías, serigrafías y xilografías) representativos de su obra fechados entre 1934 y 1971 en la galería Pilar Serra, con una dilatada trayectoria en Obra Gráfica.

Algunas de estas obras se pudieron ver en la exposición que le dedicó la Fundación March en Palma de Mallorca y en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca en 2014, al tiempo que la Fundación March de Madrid presentaba una documentada y amplia exposición retrospectiva, que tituló Medios mínimos, efectos máximos, la más importante que se se le ha dedicado en España.

Todas las obras proceden de la "Josef and Anni Albers Foundation" y además de las series de cuadrados en distintos colores, se pueden adquirir linograbados de 1934, xilografías de la serie Multiplex B de 1948 y litografías de 1939, tituladas Alpha, Beta, Delta y Gamma, en las que el protagonista es el circulo.

Una de las exposiciones más llamativas es la de objetos del francés Yves Klein (Niza 1928-París 1962) en la galería Cayon, segunda muestra individual de este artista revolucionario del arte de la segunda mitad del siglo XX que se definía como "Artista pintor, cinturón negro 4º dan de yudo, diplomado por el Kodokan de Tokio".

Se pueden ver 20 objetos, fechados entre 1957 y 1962, cuando murió a los 34 años de un ataque al corazón, casi todos ellos bañados en azul Klein, el azul ultramarino que él mismo patentó con las siglas IKB (International Klein Blue).

Por primera se exponen reunidas estas piezas, desde la Victoria de Samotracia a un rodillo de pintar, árboles o máscaras y su "Escultura Táctil" (1957-2014), una caja de madera blanca con una apertura central que invita a los visitantes a una nueva experiencia sensorial, que no se había expuesto nunca ni en España ni en Europa.

Seis esculturas de Dalí (Figueras 1904-1989) de pequeño formato y otras cinco obras entre fotografía, dibujo, grabado y óleo se exponen en la galería Odalyss, que rinde de esta forma homenaje al pintor. Entre las esculturas, una pieza inédita, según la galería, titulada Helena Devulina Diakano, inspirada en Gala, y el Homenaje a Marcel Duchamp: Desnudo ascendiendo la escalera.