Phenomena celebra cinco años de trayectoria con un libro que repasa 40 películas

  • La filosofía con la que nació ha sido recuperar la manera de vivir el cine de toda una generación

El ciclo de cine Phenomena, que nació en 2010 de la mano del director de cine Nacho Cerdá y abrió una sala de cine en 2014, ha celebrado sus cinco años de trayectoria con un libro que repasa 40 películas, y que ha escrito el crítico cinematográfico Jordi Batlle Caminal.

'El cine según Phenomena. Un viaje a la ilusión en 40 películas' es un homenaje al espíritu de este cine, que se inició con la idea de recuperar el séptimo arte como gran espectáculo y "como una mirada hacia el futuro", ha explicado Cerdá en el prólogo del libro, una iniciativa de la editorial Planeta.

Han colaborado aficionados al cine como Jordi Basté, Núria Bou, Xavier Pérez, Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix, Angel Sala y Sergi Sánchez, con textos que complementan las reseñas de películas como 'Tiburón', 'El Padrino', 'Grease', 'Los Goonies' y 'Pulp Fiction', entre otras.

Para Cerdá, la película 'Tiburón' marcó un cambio en las taquillas y en la historia del cine: "Al igual que había conseguido Hitchcock unos años antes, algunos no se metieron de nuevo en el agua. El nuevo Hollywood había nacido con la irrupción del 'blockbuster' veraniego", ha explicado.

FE EN EL CINE

Después de cinco años, Cerdá no ha perdido la fe en el cine pero ha confesado sentir un "cierto hastío, motivado por la deriva de la exhibición de los últimos años".

Phenomena nació en 2010 como una cita cinéfila mensual que no tenía una sala propia, hasta que en 2014, "con mucho esfuerzo y una gran dosis de inconsciencia", según Cerdá, consiguieron un local en Barcelona.

La filosofía con la que nació Phenomena ha sido recuperar la manera de vivir el cine de toda una generación: "Existe una magia capaz de hacernos soñar despiertos, de atravesar tiempo y espacio, de sentir emociones una y otra vez, algo que nos acompaña desde que éramos chavales y constituye un referente en nuestras vidas... el cine", ha explicado Cerdá.

Actualmente, Phenomena programa entre 40 y 60 películas al mes y cuenta para su gestión, programación, prensa, tránsito de copias y ejecución de los eventos con un equipo de nueve personas además del director.