Personajes de Cervantes y Shakespeare visten moda española

  • 14 diseñadores españoles crean trajes para los personajes más populares de las obras de los dos escritores
  • La exposición permanecerá abierta del 13 al 27 de septiembre

Dos figuras de la literatura universal, Cervantes y Shakespeare, han inspirado a 14 diseñadores españoles a crear trajes y vestidos al servicio de los personajes más populares de las obras de los dos escritores, recogidos en una exposición, "Trajes para Shakespeare y Cervantes", presentada hoy en Madrid.

A iniciativa de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), en colaboración con el Centro Cultural Conde Duque, la muestra pretende mostrar el diálogo con la literatura de Devota & Lomba, Agatha Ruiz de la Prada, Leyre Valiente, ManéMané, Juan Vidal, Maria Ke Fisherman, Etxeberria, Maya Hansen, Duyos, Davidelfin, Amaya Arzuaga, Ana Locking, Ulises Mérida y Moisés Nieto.

Cada vestido está presentado acompañado de un fragmento del texto, que ha servido de inspiración a cada diseñador para ataviar a a personajes como Dulcinea o Galatea de Cervantes, Julieta o Lady Macbeth de Shakespeare.

El presidente de ACME y diseñador Modesto Lomba ha basado su diseño en la cuestión "Ser o no ser" de Hamlet, para el que ha ideado una túnica que expresa "de forma libre y fresca" todo lo que simboliza el personaje "sin perder su esencia", según ha declarado a Efe. Un atuendo en el que las líneas blancas encierran el espacio geométrico en el que habita la negrura, el dolor y locura, características de uno de las figuras más importantes de la literatura anglosajona.

Galatea y su soneto han servido a David Delfín como fuente de inspiración para crear un traje blanco que, como el sentimiento del amor, quiere abrasar, apretar, ser fuego y lazo, un espacio metafórico donde se funde el cuerpo y el alma, la nieve y el fuego.

La Bretaña del rey Lear es versionada por Moisés Nieto, quien ha presentado un traje de dos piezas, camisa y falda, "definido por el brillo", que simboliza el poder de la monarquía.

Maya Hansen ha sido la encargada de poner le mecha del amor con su pieza para Julieta, a quien, según confiesa la creadora, imagina como un amor platónico "pura, bella e inaccesible".

Su elección se basa en un vestido "en tono empolvado que simboliza la luz de la protagonista", que realza la figura femenina con líneas muy pegadas al cuerpo, corsetería y encajes, que son completados por una capa con transparencias y encajes.

La reina de las hadas, Titania, personaje de "Un sueño de una noche de verano", es vestida por Leire Valiente, quien ha confeccionado un vestido "para una compañera de la infancia" que refleja "la pasión y la sensualidad" del personaje, sin olvidar el paisaje marino que describe el texto.

Un vestido lleno de fuerza, al igual que la figura femenina retratada por Shakespeare, en el que la seda "habla del mar y la naturaleza" y los colores "del poder de la figura literaria".

La exposición, que permanecerá abierta del 13 al 27 de septiembre, con entrada libre al público, rinde un homenaje a los dos escritores en el 400 centenario de sus fallecimientos.

Una muestra que exhibe el compromiso con la moda de las instituciones de la ciudad y los profesionales del sector, quienes luchan por convertir a Madrid en la capital de la moda.

"Es fundamental que tanto las instituciones como los profesionales sigamos trabajando juntos para colocar a Madrid en el centro de la producción artística de la moda", instó en rueda de prensa Celia Mayer, delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.