"No Habrá Paz Para los Malvados", la gran triunfadora con seis Goyas

  • Elena Anaya y José Coronado, premios a las mejores interpretaciones
  • "La Piel que Habito" de Pedro Almodóvar se ha llevado a casa cuatro premios

'No Habrá Paz Para los Malvados' ha sido la gran triunfadora de la 26 edición de los Premios Goya al alzarse con seis de los catorce galardones a los que aspiraba. En una noche muy igualada entre las principales favoritas, la cinta de Enrique Urbizu se ha impuesto al resto en un potente sprint final en el que se ha llevado además las categorías más importantes: Mejor Interpretación Masculina (José Cornado), Mejor Dirección (Urbizu) y Mejor Película.

Los otros tres premios que también ha acumulado 'No Habrá Paz Para los Malvados' son los de Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejor Guión Original. 'Blackthorn. Sin Destino' (Mateo Gil) y 'La Piel que Habito' (Pedro Almodóvar) ocuparían los otros peldaños del podio de la noche con cuatro premios cada una. 'Eva' (Kike Maíllo) y 'La Voz Dormida' (Benito Zambrano) se llevan tres cada una, mientras que la cinta de animación 'Arrugas' ha conseguido dos.

El actor José Coronado, premiado como Mejor Interpretación Masculina, ha afirmado que esto es "como un sueño cumplido". "25 años buscando a Goya y al fin nos encontramos", ha subrayado ante los periodistas justo antes de interrumpir sus palabras para obsequiar a los presentes con un potente grito de alegría al escuchar que 'No Habrá Paz Para los Malvados' se alzaba con el premio más importante de la noche como mejor película.

Por otro lado, Urbizu, sin duda el gran ganador de la noche, ha señalado que los cineastas están acostumbrados a la crisis y que a pesar de que el camino será "estrecho" en el futuro, ellos van a seguir haciendo cine. "El martes dejas el Goya en la estantería y vuelves a la casilla cero", ha asegurado.

AGRIDULCE ALMODOVAR

'La Piel que Habito' de Pedro Almodóvar acudía a la ceremonia como máxima favorita por estar presente en 16 categorías. Sin embargo, finalmente se ha llevado a casa cuatro premios. A pesar de no ser una mala cosecha, sólo dos pertenecen a las categorías principales: Mejor Actriz Protagonista (Elena Anaya) y Mejor Actor Revelación (Jan Cornet). Como guinda, Mejor Maquillaje y/o Peluquería y Mejor Música Original.

También con cuatro galardones y algo así como la medalla de bronce en los Goya 2012 se va a casa el western 'Blackthorn. Sin Destino', dirigida por Mateo Gil: Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejor Diseño de Vestuario. Todos ellos premios muy técnicos pero que premian una película arriesgada tal vez con no toda la suerte que mereció en taquilla.

Contentísimo se ha mostrado Kike Maíllo, cuya película 'Eva' se ha llevado tres premios, entre ellos el de Mejor Director Novel. "Este premio es un abrazo de bienvenida a un debutante", ha destacado, exultante, sin duda también encantado con el premio a Lluís Homar (Mejor Interpretación Masculina de Reparto) y a los Mejores Efectos Especiales.

Benito Zambrano, cuya película 'La Voz Dormida' partía con nueve posibilidades de galardón, ha logrado finalmente tres, destacando el de Mejor Actriz Revelación para María León -"Estoy muy agradecida, pero yo lo que quiero es trabajar", ha subrayado desde el escenario-, así como el de Mejor Interpretación Femenina de Reparto para Maria Wagener. La Mejor Canción Original también pertenece a esta película, 'Nana de la Hierbabuena', de Carmen Agredano. UNA GALA AMABLE

Ha sido la de este año una gala amable y sin grandes sobresaltos, tal vez con discursos de agradecimiento ligeramente extensos, pero conducida con consistencia por el descarado humor televisivo de Eva Hache. Una ceremonia a la que le vino muy bien visualmente tener en sus primeras filas los rostros de, entre otros, Salma Hayek, Antonio Banderas con Melanie Griffith, Daniel Bruhl, Pedro Almodóvar o José Coronado.

Una noche que premió 'Regreso a Viridiana' (Pedro González Bermúdez) como Mejor Cortometraje Documental, y 'Escuchando al Juez Garzón (Isabel Coixet) como Mejor Película Documental. Coixet ha afirmado que "el Tribunal Supremo puede apartar a Garzón de la justicia, pero a la justicia nada ni nadie podrá apartarla nunca de Garzón".

Como Mejor Cortometraje de Animación fue seleccionado 'Birdboy' (Alberto Vázquez y Pedro Rivero), mientras que 'Arrugas' fue la Mejor Película de Animación. Esta última cinta también se alzó con el galardón a Mejor Guión Adaptado. El Mejor Cortometraje de Ficción ha sido 'El Barco Pirata' de Fernando Trullols.

Los académicos decidieron asimismo que 'The Artist' (Michael Hazanavicius) fuera la Mejor Película Europea de la temporada, y señalaron a la argentina 'Un Cuento Chino' (dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, quien además fue el encargado de anunciar este premio) como la Mejor Película Iberoamericana.

Pero en el guión de la gala hubo otros triunfadores, algunos sin premio, como Santiago Segura quien detalló en un discurso mordaz y desternillante el modo de votar de los académicos. Y, sobre todo, discursos largos... muy largos.