'Orquesta de señoritas' sube al escenario a siete hombres que interpretan a mujeres

La semana que viene se estrena en Madrid 'Orquesta de Señoritas', un clásico del teatro para el que en estos días se trabaja una escenografía sorprendente. Ochenta mil botellas de plástico adornarán el escenario y el vestíbulo además de los pasillos y las paredes del Teatro Amaya.

La obra saldrá por "primera vez" a la luz en su versión "española", ya que su director, Juan Carlos Pérez de la Fuente, la ha ambientado en la posguerra de España, y también, y por "primera vez en la historia" de esta creación teatral, la 'orquesta de señoritas' "sonará en directo" y no en 'playback', siendo los propios actores quienes cantan e interpretan las piezas al piano.

Pérez de la Fuente ha destacado que también por "primera vez" en el teatro español se va a utilizar "una escenografía reciclable", ya que el escenario estará decorado con "miles de botellas" que crean "un bellísimo espacio".

Esta representación es un "homenaje la mal llamado género frívolo" y dará lugar al nacimiento de "uno nuevo", que será "la comedia musical española", ha considerado.

'Complicadísimo' adaptar el reparto

Sobre el reparto, el director ha explicado que ha sido "complicadísima" la adaptación de los actores a sus personajes femeninos, un trabajo en el que todos "han hecho la mejor interpretación" de sus vidas.

El propio director ha destacado que Víctor Ullate, que interpreta a Susana Delicias, ha demostrado ser "un peleón nato" metiéndose en un personaje que está "al borde del precipicio", mientras que de Juan Carlos Naya ha dicho que se encuentra en momento profesional "artísticamente bello", que le ha permitido meterse en "la ironía y el cinismo" de su personaje, Pamela.

El reparto lo completan Juan Ribó, en el papel de Doña Hortensia; Francisco Rojas, que es el pianista, único hombre en la obra; Emilio Gavira, como Herme; Luis Perezuaga se convierte en Patricia y Zorión Eguilor, en Leo. Actores distintos y de escuelas teatrales distintas y cuya "unificación" ha supuesto para Pérez de la Fuente "lo más difícil del montaje".

Todos los actores han coincidido en el "esfuerzo" que les ha supuesto encarnar a estos personajes femeninos, pero, como ha asegurado Rojas, saben que es un proyecto que "va a dar resultados", ya que es una obra "muy especial", que ha implicado "mucha disciplina" pero que, al mismo tiempo, ha sacado "mucha entrega" de todos.

Por otro lado, los vestidos de la obra están inspirados en los figurines de Álvaro Retana, lo que ha supuesto que sea "el vestuario más caro" con el que Pérez de la Fuente ha trabajado como empresario privado, pero del que, ha dicho, está "orgulloso" por "lo que se va a ver en el escenario".

A esto hay que sumarle la iluminación, a cargo de José Manuel Guerra, que recreará "los inquietantes garitos oscuros y llenos de humo del Madrid de la posguerra", ha indicado Pérez de la Fuente, que ha destacado también la música de la obra, que pasará del cuplé a la copla.