Oriente y Occidente se dan la mano en la última semana de Madrid en Danza

deshakram
DESH |Archivo

La vigésimo octava edición del Festival Internacional Madrid en Danza, organizado por la Comunidad, se despide con 16 espectáculos, entre los que destaca la presencia de los internacionales Akram Khan Company, que mostrará su aplaudida obra, DESH, y TAO Dance Theatre, que pondrá en escena 4 y 5. El certamen completa así una mirada alrededor del mundo.

En primer lugar, TAO Dance Theatre, una de las compañías de danza contemporánea más importantes de China, capitaneada por Tao Ye, aterriza en los Teatros del Canal el miércoles 20 de noviembre, con sus creaciones 4 y 5.

Estas dos coreografías, acompañadas de la música del aclamado compositor chino de indie-folk-rock Xiao He, forman parte de un experimento estético y minimalista de exploración del cuerpo humano. Se podrán ver los días 20, 21 y 22 de noviembre a las 20:30 en la Sala Verde.

Por su parte, el jueves 21 de noviembre, el reconocido coreógrafo británico de origen bangladeshí Akram Khan representará por primera vez en nuestro país, con la colaboración del British Council, su trabajo más personal, DESH, que significa “Tierra natal” en bengalí.

Para esta producción, Khan ha trabajado, entre otros artistas de renombre, con el oscarizado artista visual Tim Yip, autor también del diseño de producción de Crouching Tiger, Hidden Dragon. DESH se podrá ver los días 21, 22 y 23 de noviembre en la Sala Roja de los Teatros del Canal.

La compañía catalana Thomas Noone Dance ofrecerá una estimulante velada de danza contemporánea a través de las coreografías Brutal Love Poems, Watch me, del propio Thomas Noone, y Sin, de Joan Clevillé, que comparten como hilo conductor la temática del amor y las relaciones personales. Las tres se presentan juntas por primera vez en la región, los días 21, 22 y 23 de noviembre en la Sala Cuarta Pared.

Durante el fin de semana, Madrid en Danza, propone una variada serie trabajos de la nueva ola de la coreografía de nuestro país. Así, el viernes 22 de noviembre, la compañía vasca ERTZA presenta N.A.N, en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga – Sierra Norte, en La Cabrera.

Por su parte, el artista argentino afincado en Madrid, Lucio Baglivo, ofrecerá los días 22 y 23 de noviembre en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares No Land, un espectáculo sensorial y emocionante entre danza, acrobacia y teatro.

La compañía aragonesa LaMov ofrecerá el 23 de noviembre en el Centro Cultural Paco Rabal de Palomeras Bajas su obra, El Trovador, inspirada en la ópera de Verdi y que fusiona música, literatura, pintura y, sobre todo, danza. Desde Andalucía llegará el espectáculo Materialinflamable de Guillermo Weickert, un solo coreográfico con música de Vitor Joaquim que reflexiona con ironía sobre el trabajo del bailarín.

Una obra que se podrá ver el 23 de noviembre en el Centro de Humanidades Cardenal Gonzaga – Sierra Norte. La madrileña Sara Calero presentará junto a la cantaora Gema Caballero y a los guitarristas Fernando de la Rua y Pablo Romero su trabajo El Mirar de la Maja ,ese mismo día, en el Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey

Madrid en Danza presenta de nuevo Bailando para familias. Ciclo Doble de Danza, dirigido a la sensibilización de nuevos públicos para la danza y al desarrollo de distintas opciones culturales para las familias, tiene lugar cada domingo del festival en horario de mañana.

Para clausurar este ciclo, la compañía Gelabert-Azzopardi presentará el solo de Cesc Gelabert V.O.+ en el que el coreógrafo y bailarín catalán ofrece una retrospectiva de su trayectoria como solista. Un vistazo al pasado desde un presente que mira hacia el futuro, el 23 de noviembre, a las 20:00 y, el 24, a las 12:30.