Ópera, tangos y sesiones sinfónicas, en la oferta musical de los Teatros del Canal

  • Dentro del mundo de la lírica, Teatros del Canal apuestan de nuevo por "El pimiento verdi", de Albert Boadella
  • La Fura dels Baus entrará en escena en enero con "Carmina Burana"
Ópera, tangos y sesiones sinfónicas, en la oferta musical de los Teatros del Canal
Otroño en los Teatros del Canal |Archivo

Conciertos sinfónicos, ópera, tangos, zarzuela y música de cámara integrarán las más de sesenta citas musicales programadas para esta temporada por los Teatros del Canal, con la que se pretende abarcar desde el repertorio más clásico hasta creaciones de vanguardia destinadas a todo tipo de públicos.

Dentro de la programación, presentada hoy con un original partido de tenis sonoro, en el que miembros de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (Jorcam) interpretaron el tema principal de la banda sonora de "Piratas del Caribe" y "Yesterday" de los Beatles, habrá 27 conciertos -del programa Conciertos Ibercaja de Música- con matinés musicales y conciertos para escolares.

El intendente de los Teatros del Canal, Jorge Culla, ha destacado entre los conciertos destinados al público familiar el de "Pedro y el lobo tocan en la orquesta", adaptación del conocido cuento musical "Pedro y el lobo de Prokofiev", que tendrá lugar durante las navidades, al igual que el montaje "A+A", en el que el coreógrafo Ángel Corella y el violinista Ara Malikian combinarán su talento.

La memoria musical de una época de guerra es el tema elegido para el maratón musical de esta temporada, con doce horas ininterrumpidas de música en torno a la Primera Guerra Mundial, que se celebrará el 9 de noviembre.

Con el Teatro Arriaga llegará, en abril, la zarzuela "El caserío", con música de Jesus Guridi y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, así como la ópera de cámara "L'isola disabitata", del compositor sevillano Manuel García, que estará en tres únicas funciones en mayo bajo la dirección de Emilio Sagi.

Dentro del mundo de la lírica, Teatros del Canal apuestan de nuevo por "El pimiento verdi", de Albert Boadella, un duelo musical entre Wagner y Verdi, que se representará en la Sala Verde del 13 de febrero al 1 de marzo.

La Fura dels Baus, junto con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam), entrará en escena en enero con "Carmina Burana", que permitirá al espectador, a través de impactantes escenas y efectos especiales, sumergirse en la música de Carl Orff.

"Martí: versos de Cuba, canciones de libertad" es un espectáculo musical interpretado virtualmente por Andy García, que se podrá ver en la Sala Verde del 19 de marzo al 5 de abril, mientras que en la Sala Negra el tenor Enrique Viana presentará, el mismo mes, el drama cómico musical "Inseguridad social...y tal".

En mayo, esta nueva sala acogerá "Angelus Novus", la primera ópera de cámara, con música y libreto de Jorge Fernández Guerra a partir de textos de Walter Benjamin.

Jorge Culla ha hecho especial hincapié en "Carnaval barroco", de Le Poème Harmonique, una fusión de músicas, danzas y artes circenses del siglo XVII bajo la dirección de Vicent Dumestre, a la que se ha referido como "la gran exquisitez de la temporada".

Asimismo, se ha referido también a "The healing notes", un documental con música de Bach en directo, de la mano de Garnati Ensemble y presentado por la periodista Mercedes Milá, que tendrá lugar en la Sala Verde el 1 de febrero.

"La música también tiene un hueco importante dentro de los Teatros del Canal", ha asegurado hoy Jorge Culla, quien ha precisado que con esta programación "se tocan todos los palos".

Dentro del ciclo "De Buenos Aires a Madrid, la mejor escena porteña", en diciembre, también habrá hueco para los espectáculos musicales con un homenaje a Julio Cortázar interpretado por la cantante de tango Susana Rinaldi.

Por su parte, el director general de Artes Escénicas, Música y Aduiovisual, Amado Giménez, ha calificado de "espectacular" la propuesta musical de los Teatros del Canal, "por su calidad y abundancia", y se ha referido a sus instalaciones como "un centro de agitación y difusión cultural que también da cabida a nuevos talentos" con el programa de Residencia.