'El Olivo', 'Julieta' y 'La novia' las películas españolas preseleccionadas para los Oscar

  • De las tres cintas, el día 7 de septiembre se conocerá la escogida para representar al cine español
  • Icíar Bollaín tras la preselección de 'El Olivo': "Muy contenta porque ha habido mucha producción"

"El olivo" de Icíar Bollaín, "Julieta" de Pedro Almodóvar y "La novia" de Paula Ortiz optarán a representar a España en la próxima edición de los Óscar, la número 89.

La candidata definitiva para competir en la categoría de mejor filme de habla no inglesa se conocerá el próximo 7 de septiembre, ha anunciado hoy la presidenta interina de la Academia de Cine Yvonne Blake. Blake ha realizado la lectura de las tres películas preseleccionadas, ante notario, en un acto esta mañana en la sede de la Academia.

Los académicos han elegido en la primera ronda de votaciones tres de los 42 largometrajes estrenados entre el 1 de noviembre de 2015 y el de 30 septiembre de 2016, tal y como estipula la normativa de los premios de Hollywood. La segunda ronda comenzará el 23 de agosto y terminará el 6 de septiembre.

Este año el calendario de votaciones se ha adelantado casi un mes con el fin de facilitar la promoción de la película en igualdad de condiciones a las de otros países, ha recordado Blake, pues hasta ahora España era "el último país en informar" de su película.

"La novia" de Paula Ortiz es una adaptación libre de "Bodas de sangre" de Lorca, protagonizada por Inma Cuesta, Asier Etxeandía y Alex García, mientras que "El olivo" de Bollaín reflexiona sobre los excesos previos a la crisis a partir de la historia de Alma (Anna Castillo), una chica que emprende un viaje para recuperar un olivo milenario.

"Julieta" es el drama más seco de la filmografía de Almodóvar, inspirado en varios relatos de la escritora canadiense Alice Munro y protagonizado por Emma Suárez y Adriana Ugarte.

Icíar Bollaín: "Muy contenta porque ha habido mucha producción"

La cineasta Icíar Bollaín, ha declarado sentirse "muy contenta” tras el anuncio este viernes 19 de agosto de que su última película, ‘El olivo', será una de las cintas preseleccionadas para representar a España en la 89¬ edición de los Oscar. "Muy contenta porque ha habido mucha producción, siempre es difícil", ha afirmado en declaraciones a Europa Press la directora, quien también reconoce que las otras dos películas preseleccionadas, ‘La novia' de Paula Ortiz, y 'Julieta' de Pedro Almodóvar, son "muy buenas representantes".

"Es como estar entre las más destacadas, muy guay", ha señalado Bollaín, que también admite que de cara a que su filme sea finalmente el que represente al país, no sabe "lo que la gente valora, si les gusta la película o como puede caer en Hollywood". "Imagino que cada uno hará su votación personal", añade la cineasta.

"PODRIA FUNCIONAR ALLI"

Por su parte, Juan Gordon, de Morena Films, productora de ‘El Olivo’, también ha señalado en declaraciones a Europa Press que se siente "muy satisfecho" y "contento" por la preselección de la cinta que dirige Icíar Bollaín.

Gordon siente que 'El olivo' es una película que "podría funcionar" en Hollywood, dado que trata temas "con los que la academia americana empatiza" y además, "suele premiar películas que van más en esa línea". "Es una película que creo que tiene mucho que ver con los valores humanos, la defensa de nuestro patrimonio y la lucha de una chica joven por aquello por lo que cree", explica.

Aunque Gordon desea que finalmente sea 'El Olivo' la película que represente a España en los Oscar, admite que las otras dos cintas preseleccionadas son "muy buenas" y que, en el caso de la del director manchego, Almodóvar ya cuenta con "una trayectoria". "Ha ganado el Oscar antes y es un hombre que es más conocido allí". "La película todavía está en algunos cines y en cualquier caso, aunque su recorrido ya ha terminado, me parece que es un reconocimiento por parte de los académicos", ha agradecido.

ALMODÓVAR "AGRADECE PROFUNDAMENTE LA CONFIANZA"

El director de 'Julieta', Pedro Almodóvar, ha "agradecido profundamente la confianza" de los académicos que han votado para preseleccionar a su película entre las tres candidatas a representar a España en la 89¬ edición de los Oscar. "Estamos muy contentos de estar en la terna de películas para representar al cine español en los Oscar y agradecemos profundamente la confianza de los académicos que nos han votado", ha señalado el director en un comunicado.

Almodóvar ya sabe lo que es ganar en esta categoría, al alzarse con la estatuilla por 'Todo sobre mi madre' en el año 1999. Además, en el año 2002 logró el premio en la categoría de mejor guión original por 'Hable con ella', a pesar de no ser preseleccionada por España en esa ocasión.

PAULA ORTIZ: LO VEO CASI IMPOSIBLE CON LAS COMPETIDORAS QUE TENEMOS

La directora de "La novia", una de las tres películas preseleccionadas por la Academia de Cine para representar a España en la próxima edición de los Óscar, ha asegurado hoy que ve "casi imposible" la selección definitiva, por el nivel de sus competidoras. "Lo veo casi imposible con las competidoras que tenemos, pero es un privilegio haber sido elegido", ha asegurado hoy en la sede de la Academia la cineasta aragonesa.

Para Ortiz lo más potente que tiene "La novia", una adaptación libre de "Bodas de sangre" de Lorca, es que "al ser un clásico es universal".

"Es un relato eterno que hemos intentado traducir de la manera más hermosa posible, trasladando esa grieta que abre Lorca sobre el deseo, el amor, la muerte y el dolor", ha señalado Ortiz, que ha comparecido acompañada de su productor, Álex Lafuente.

Lafuente ha explicado que la película tiene distribuidora en Estados Unidos y hace tres semanas se estrenó en Florida, mientras que en España no ha dejado de proyectarse en cines desde que debutó en noviembre del año pasado. "Cada día hay dos o tres pases en algún lugar de España", ha asegurado.