Oliver Stone afirma sentir "un placer especial" por el Premio Donostia

  • Travolta se ha mostrado orgulloso de haber trabajado con Stone y Del Toro

El director y guionista Oliver Stone, Premio Donostia Especial 60 Aniversario, ha asegurado que recibir este reconocimiento le produce "un placer especial". También ha confesado que le "encanta" la capital guipuzcoana, "el mar, la comida, las mujeres" y ha bromeado con que, probablemente, venga "aquí a jubilarse".

Oliver Stone y John Travolta han comparecido en rueda de prensa en el Zinemaldia junto al actor Benicio del Toro para presentar su última película, el thriller Savages protagonizado por dos jóvenes traficantes de marihuana.

A las 22.00 horas Del Toro entregará a Stone y Travolta sus respectivos premios en una gala que se desarrollará en el Kursaal. El actor John Travolta ha agradecido esta "palmada en la espalda", algo "maravilloso".

En cuanto a Savages, Stone manifestó que es un "extraordinario regalo de los dioses, que no hay que convertirlo en un arma para llevar a cabo una guerra". Además ha criticado la participación del Gobierno de España en la Guerra de Irak. "Fue una desgracia para España ayudar a Bush", ha afirmado, y es que si los españoles quieren tienen el Tribunal Internacional de La Haya para denunciar al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, pero "eso depende" de ellos.

A su juicio, esa guerra "trajo problemas en todo el mundo", entre ellos, "gran parte de la brutalidad" de los cárteles de la droga en México, donde en los últimos seis años 50.000 civiles han muerto.

STONE CRITICA LA ACTUACIÓN MILITAR ESTADOUNIDENSE

Stone ha señalado que EE.UU. usa la guerra contra el narcotráfico para "entrar en otros países, saber, militarizar a sus gobiernos y a posteriori se convierte en una guerra contra el terrorismo". Además, ha denunciado el "cinismo" imperante en la sociedad actual en la que, al igual que en su filme, un agente secreto corrupto "puede convertirse en el gran ganador".

El cineasta, ganador de cuatro Oscar, también ha hecho referencia al trío amoroso que en Savages viven sus protagonistas Taylor Kitsch, Blake Lively y Aaron Taylor-Johnson, y ha señalado que no está demostrado matemáticamente que no se pueda estar enamorado de más de una persona.

Por su parte Travolta se ha mostrado orgulloso de haber trabajado con Stone y Del Toro, "por esto vives y trabajas en lo que trabajas". Además, ha señalado que su personaje en Savages donde interpreta a un agente secreto corrupto "nada tiene que ver" con sus papeles en Tony Manero o Pulp Fiction.

En cuanto al Premio Donostia, ha afirmado que es "algo maravilloso". Según palabras Del Toro, "Stone hace que otros cineastas se atrevan" y trabajar con un "maestro" como él ha supuesto "un logro" en su carrera. En cuanto al título del filme, ha explicado que "salvaje significa romper con toda moral".