'Off the wall' de Michael Jackson: del éxito plural al genio singular

Por una u otra razón, Michael Jackson siempre es noticia. Hoy sale a la venta una reedición muy especial. Se trata del álbum OFF THE WALL, publicado en 1979, y que en este regreso incluye un documental de Spike Lee sobre el fallecido artista y este disco.

Aunque cueste imaginarlo, hubo un tiempo en el que no eran pocos los directivos musicales que recelaban de fichar a la otrora estrella infantil Michael Jackson, que veían en él y en sus hermanos una fuente de ideas y recursos agotada... hasta que deslumbró en solitario con "Don't stop 'til you get enough".

Este tema, compuesto por el propio Jackson y que abre el reeditado, fue su primer número uno como solista en EE. UU. y en otros países. Una de las joyas de este álbum publicado en agosto de 1979

DUM... DUM... DU-DUM! Imposible sustraerse a una base de funk y música disco tremendamente contagiosa que modernizó estos estilos cuando se encontraban en decadencia, como destacan las muchas voces con las que cuenta "Michael Jackson's Jorney From Motown to Off the Wall", el documental de Spike Lee que retrata la evolución del artista desde sus inicios hasta su primer paso serio en solitario.

Aunque ya había publicado cuatro álbumes como solista, OFF THE WALL supuso una liberación artística para Jackson, una obra con la que enterró su anterior etapa musical junto a sus hermanos. Tenía solo 20 años cuando lo publicó y también significó un impulso para la música negra y su posterior influencia en las actuales estrellas afroamericanas.