Nuevo récord para Edward Hopper en una subasta

  • "East Wind Over Weehawken" se adjudicó en Christie's por 40,5 millones dólares (29,8 millones de euros)
Hopper
Hopper |Telemadrid

La pintura "East Wind Over Weehawken", realizada por Edward Hopper en 1934, se adjudicó hoy en la puja de arte estadounidense de Christie's por 40,5 millones dólares (29,8 millones de euros), lo que supone un nuevo récord para su autor en cuadros vendidos en subasta.

Hasta ahora, el máximo precio alcanzado por un cuadro de Hopper en una subasta había sido "Hotel Window", pintado en 1956, que alcanzó los 26,89 millones de dólares (19,7 millones de euros) en 2006.

"East Wind Over Weehawken", un paisaje urbano de un barrio residencial de Nueva Jersey en plena Gran Depresión estadounidense, ha superado así las expectativas más optimistas, que marcaban su precio en 28 millones de dólares (20,6 millones de euros).

Este óleo sobre lienzo de 86,4 por 127,6 centímetros, fue pintado por el artista estadounidense inmediatamente después de que el Museo de Arte Moderno de Nueva York le dedicara una retrospectiva en 1933, y contiene la fría luz y el sentimiento de desolación que son seña de la obra de Hopper.

Perteneciente a la colección de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, fue expuesto por primera vez en el museo Whitney de Nueva York y la última muestra de la que formó parte fue la dedicada al pintor en museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

A pesar de la plusmarca conseguida para la obra de Edward Hopper, su precio no supera el récord de 46 millones (33,8 millones de euros) que alcanzó ayer "Saying Grace", de Norman Rockwell, en la categoría de pintura estadounidense no contemporánea.

Precisamente, el pintor que ostentaba ese título hasta ayer, George Bellows, fue otro de los nombres más cotizados en la subasta de hoy en la sede de Christie's en el Rockefeller Center de Nueva Yor, pues su obra "Evening Swell" alcanzó los 7,8 millones de dólares (5,7 millones de euros).

Además, "Two Calla Lilies", de Georgia O'Keeffe, alcanzó los 1,8 millones de dólares (1,3 millone de euros), al igual que "Mrs. Richard H. Derby", de John Singer Sargent.

"In the Key Blue", de Charles Demuth, alcanzó los 1,68 millones (1,2 millones de euros) y "Man Standing in the Street", de Childe Hassam, pulverizó sus modestas expectativas de 180.000 dólares (132.520 euros) y alcanzó los 1,5 millones de dólares (1,1 millones de euros). EFE