'El pan de la guerra', de Nora Twomey, ganadora del Festival Cine por Mujeres

  • Un thriller que pone sobre la palestra el tema del 'techo de cristal' para las mujeres en las empresas
"El pan de la guerra", de Nora Twomey, ganadora del Festival Cine por Mujeres
"El pan de la guerra" |Telemadrid

El jurado de la primera edición del Festival Cine por Mujeres ha premiado a la cinta de animación "El pan de la guerra", dirigida por Nora Twomey y producida por Angelina Jolie, que narra la historia de una niña afgana de once años que debe trasvestirse en varón bajo el régimen talibán.

El jurado, formado por María Rubin, Tomás Cimadevilla y Debra Zimmerman ha destacado la "maravillosa elaboración" de la cinta, que combina la ficción con la realidad y "nos permite ver el mundo a través de los ojos de una niña".

También ha resaltado la variedad de la composición de las películas seleccionadas, entre las que hay obras de ficción, documentales y animación. "Encontramos muy positiva tal diversidad que refleja que hay muchas maneras de contar una historia", ha señalado el jurado en un comunicado.

Esta noche la película de la directora Tonie Marshall clausurará la primera edición de Cine por Mujeres, con la comedia dramática "La Número Uno", que se estrenará en España el 25 de mayo y que está protagonizada por Emmanuelle Devos, Richard Berry, Sami Frey y Benjamín Biolay, entre otros.

Un "thriller" que pone sobre la palestra el tema del "techo de cristal" para las mujeres en las empresas.

En esta primera edición del Festival Cine por Mujeres han participado 27 películas, entre las que se encuentran tanto largometrajes de ficción como documentales y una selección internacional de trabajos realizados por mujeres de los últimos tres años.

El objetivo es hacer un festival promovido por mujeres y hombres que quieren visibilizar el trabajo cinematográfico de una parte importante de la población "que no siempre consigue llegar hasta el público en igualdad de condiciones".

La proyección de un documental sobre la diseñadora Vivienne Westwood, "Westwood: Punk, Icon, Activist" (2018), dirigido por Lorna Tucker, dio el pistoletazo de salida a este certamen, el primero de estas características que se celebra en España.

En la ceremonia de apertura se entregó un premio honorífico a la productora Belén Atienza, colaboradora habitual de Juan Antonio Bayona, y que actualmente trabaja en la secuela de "Jurassic World".

Se han proyectado siete títulos no estrenados en España o en Madrid, como la sueca "Euphoria", de Lisa Langseth, protagonizada por Alicia Vikander, Eva Green y Charlotte Rampling, una historia sobre el reencuentro de dos hermanas.

También la polaca "Tower. A bright day", de Jagoda Szelc, que compitió en la Berlinale; la danesa "Darling", "un drama sobre los altibajos de la mujer moderna"; la alemana "Western", sobre los trabajadores alemanes destinados en la campiña búlgara, una película "muy masculina", según Diego Mas Treller, codirector del festival; la argentina "El futuro que viene", producida por Lisandro Alonso y un documental sobre Grace Jones dirigido por Sophie Fiennes.