'La Noche de los Investigadores', la ciencia a nuestro alcance en Madrid

La Noche de los Investigadores
La Noche de los Investigadores

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid es un proyecto de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020, Programa de Investigación e Innovación de la UE, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie.

Su principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Se celebra simultáneamente en 371 ciudades europeas desde 2005. En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinado por la Fundación para el Conocimiento Madri+d.

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid 2019 se celebrará el 27 y 28 de septiembre. Entre las 9.00 y las 00.00 horas se desarrollarán actividades gratuitas, festivas y lúdicas, cuyos protagonistas son tanto los ciudadanos como los investigadores.

Hay un total de 50 actividades para realizar, algunas ya tienen el aforo completo, pero para otras aún estás a tiempo de apuntarte a través de su página web o aquí.

La noche de los investigadores

A continuación de mostramos algunas de las actividades que puedes realizar para sentirte más científico que nunca.

10 ACTIVIDADES

1. El reto de la alimentación saludable

Un taller participativo que repasa cuestiones de vital importancia, desde conocer qué es lo que comemos, cómo se produce y cuáles son sus impactos, hasta cómo podemos actuar fuera y dentro de casa, y por qué es importante adquirir hábitos alimentarios acordes a nuestra vida, desde 4 puntos de vista: La biodiversidad en tu plato, El ciclo de los alimentos, La conservación de los alimentos y No somos lo que comemos.

  • Viernes 27 de 10:00 a 12:00 en Real Jardín Botánico Juan Carlos I Campus de la Universidad de Alcalá.

2. Conoce los retos científicos actuales

En esta actividad a través de pósteres y otros materiales expuestos se presentarán varios ejemplos de las investigaciones realizadas por los científicos de la facultad de ciencias químicas, siendo una excelente oportunidad para conocer cómo estas investigaciones se usan para resolver los retos de la sociedad actual. Los visitantes tendrán también oportunidad de hablar con los científicos de la facultad.

  • Viernes 27 de 10:00-21:00 en la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM

3. Ciencia y ficción, destinos cruzados: de Méliès a Blade Runner 2049

La Universidad Carlos III de Madrid reúne a comunicadores, científicos, cineastas, humanistas y tecnólogos en un festival dirigido a todos los públicos, incluidos los más pequeños, para experimentar y debatir sobre cómo la ficción y la ciencia están más relacionadas de lo que parecen, a través de charlas, proyecciones, juegos, demostraciones y talleres interactivos.

  • Viernes 27 de 18:00 a 21:00 en el Campus de Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid

4. Cuando la naturaleza se alía con el ser humano

Los beneficios que se obtienen cuando la naturaleza se integra en el tratamiento de aguas residuales son numerosos e, incluso, los componentes ambientales más pequeños son cruciales para un ecosistema sostenible. La actividad se compone de experimentos a corto plazo y un taller para mostrar en qué consisten las soluciones basadas en la naturaleza en el tratamiento de aguas residuales.

  • Viernes 27, 3 turnos: 18:00, 19:00 y 20:00. 50 plazas por turno. Será en el Instituto IMDEA de Agua de Madrid

5. Escape Lab: Tabla periódica

¿Amante de los juegos de escape? ¡Esta es tu actividad! En ella, los participantes deberán resolver un enigma que les conducirá al premio final combinando el ingenio y sus conocimientos de Química. El juego se plantea como una actividad en grupo ya que, se requieren tanto conocimientos en esta ciencia como habilidades para resolver juegos de ingenio. Se requieren conocimientos de, al menos, el primer curso del grado en Química, Bioquímica o Ingeniería Química.

  • Viernes 27 de 17:30 a 20:30 en la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM

6. La impresión 3D: ¿Que uso le daremos en el futuro?

El objetivo de la actividad es conocer las amplias posibilidades que la impresión 3D ofrece, tanto actualmente como de cara al futuro. Para ellos se dispondrá de las impresoras 3D del FAB-LAB y de los brazos de impresión para realizar una serie de actividades de impresión de diferentes prototipos con distintos tamaños y materiales.

  • Viernes 27 de 16:00 a 20:00 en la Universidad Europea de Madrid

7. Químico por un día

La mayor parte de la actividad se basará en la utilización de productos o materiales de uso común y bajo riesgo, utilizándolos de manera creativa para sorprender a los participantes. Viendo en acción cómo reaccionan los elementos químicos y las moléculas descubriremos también de qué están hechos muchos de nuestros objetos cotidianos.

  • Viernes 27 de 17:00 a 20:00 en la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM
La noche de los investigadores

8. Teatro y Ciencia Ficción: de la Física a la Lírica

Espectáculo teatral dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato que explora los límites entre ciencia, arte y ficción a través de varias presentaciones de investigadores de la UC3M y de un espectáculo de la artista Cris Blanco, una mezcla de concierto y conferencia performativa en la se reflexiona sobre la ciencia y la ficción.

  • Viernes 27 de 11:30 a 12:45 en  el Auditorio del campus de Leganés de la UC3M.

9. Videojuegos, más allá del ocio

A través de una serie de talleres se explicarán los distintos aspectos que involucran la creación de un videojuego, mostrando su carácter interdisciplinar. Los asistentes tendrán la posibilidad de aplicar su creatividad y comprobar el impacto que tiene en el resultado final.

  • Viernes 27 de 18:00 a 20:00 en la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid

10. Una aventura espacial

Una excursión al Sistema Solar, la manera adecuada de observar las estrellas, talleres didácticos y mas datos sobre los viajes a la luna. Revive un viaje astral más cerca de casa.

  • Viernes 27 de 18:00 a 00:00 en el Instituto de la Ingeniería en España
La noche de los investigadores