La Noche de los Libros celebra su primera década con más de 600 propuestas

La Asamblea solicita un plan de apoyo para las librerías madrileñas
La Asamblea solicita un plan de apoyo para las librerías madrileñas |Archivo

La Noche de los Libros celebrará su décimo aniversario el próximo 23 de abril con 600 actividades en una jornada que será inaugurada por la escritora estadounidense Amy Tan, quien hablará sobre su universo literario ambientado en la comunidad chino-americana.

Con el lema "10 años celebrando el libro", la gran fiesta literaria que organiza la Comunidad de Madrid con motivo del Día Internacional del Libro contará este año con la participación de 528 escritores, 207 librerías y 109 bibliotecas, que estarán presentes en 64 municipios de la región.

Al acto "Reinventar la realidad", que girará en torno a una entrevista de la periodista Marta Robles a Amy Tan en la Real Casa de Correos, se le unirá en este mismo espacio "Retratos emocionales, de la realidad a la ficción", un diálogo del escritor, dramaturgo y guionista británico de origen paquistaní Hanif Kureishi con la periodista y escritora Berna González Harbour.

Además, desde las 11 y hasta las 22 horas, la plaza Sánchez Bustillo, junto al Museo Reina Sofía, acogerá el mayor Salón de Lectura al aire libre de la ciudad, donde los madrileños podrán sentarse a leer, comprar libros o escuchar relatos.

La plaza también acogerá otras actividades, como el maratón de cuentos infantiles, la "performance" poético-ilustrada Panabcedario, con Ana Rossetti y Carlos Pan, las lecturas de autores noveles "Madrid, animal literario", o los conciertos de "blues", jazz, "soul" y "bossa nova", que darán ritmo a la jornada.

El salón de actos de la sede de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura será la sede del debate "Narrar en serie", con Rodrigo Fresán, Agustín Fernández Mallo, Manuel Vilas y Toni García Ramón.

A esta mesa redonda se le sumarán "Vivir en Cataluña, escribir en castellano", con los escritores Arcadi Espada, Félix Ovejero, Andrés Trapiello y Sabino Méndez y, para concluir el programa, la cantante Martirio ofrecerá la conferencia cantada "La mujer y la copla en nuestra educación sentimental".

La calle también será la protagonista de esa noche, con lecturas públicas con autores noveles en lugares como el mercado Barceló o La Casa del Bacalao, un taller de creación de "collage" literario o la clásica "gimcana" detectivesca por todo Madrid del Caso Getafe Negro.

La Noche de los Libros será el escenario de otras actividades como juegos, encuentros y debates, así como actos en torno a la figura de Cervantes y don Quijote, con la clásica lectura continuada en el Círculo de Bellas Artes, talleres, visitas y paseos, la exposición "Quijotes por el mundo" o una representación de teatro y esgrima.

Las bibliotecas municipales también abrirán sus puertas para acoger encuentros, firmas, talleres y lecturas con autores como Martín Casariego, Espido Freire, Lorenzo Silva, Vanessa Montfort, Lorenzo Caprile, Rafael Reig y Belén Gopegui, entre otros.