La Navidad de los niños

La Navidad de los niños, en el Conde Duque
La Navidad de los niños, en el Conde Duque |Telemadrid

La Ciudad de los Niños se convierte un año más en referente del público infantil estas Navidades con una amplia propuesta lúdica y cultural que se desarrollará hasta el 8 de enero en el antiguo cuartel Conde Duque. Espacio en cuyos flamantes Auditorio y Teatro se ha instalado, por primera vez, una programación íntegramente pensada para el público infantil y juvenil. Allí los más pequeños podrán ver (hasta el 31 de diciembre) a un dragón de la mano de la compañía Efímer. Entre el 2 y el 8 de enero, será el turno de Kral y el monstruo Yoyo, una propuesta del Teatro de la Luna.

Mientras, en la sala de exposiciones los que son un poco más mayores podrán aproximarse a la escultura del siglo XX con la original muestra 'Un paso más allá de la escultura del siglo XX', formada por piezas, hechas con materiales reciclados que son reinterpretaciones de algunas de las obras más destacadas de escultores contemporáneos.

Las salas de ensayo de teatro y danza acogen dos talleres para fomentar la creatividad entre los más jóvenes. Así, entre el 26 y el 30 de diciembre el taller Héroes piratas y heroínas princesas de los Mares del Sur brindará la oportunidad de vivir la experiencia del teatro desde dentro: desde el diseño del vestuario y la escenografía, al maquillaje y la interpretación. Además, del 2 al 8 de enero la compañía Escenoteca ofrece la propuesta Cuentos para bailar, en la que a través del movimiento y la danza los niños se convierten en protagonistas de los cuentos creados por la compañía.

Propuestas musicales

El Auditorio recibe un total de siete propuestas musicales, de los más diversos géneros, para niños. La compañía de Marina Bollaín inauguró este escenario el domingo con la representación La gallina submarina. Los días 26 y 27 de diciembre será el turno de Minimúsica, un espectáculo en el que algunos de los artistas del panorama indie actual se pondrán al servicio de los más pequeños.

El jazz llegará de la mano de Missing Stompers, los próximos 28 y 29 de diciembre, en el espectáculo Locos por el jazz, que contará además con uno de los principales valedores de la música entre los más jóvenes: Fernando Argenta. Por su parte, Nacho Mastretta enseñará a los más pequeños los fundamentos de la música los próximos 30 y 31 de diciembre.

La compañía Taun Taun estrenará el año con el espectáculo musical Batuta, los próximos 2 y 3 de enero, mientras que los sonidos africanos se instalarán en el escenario madrileño el 4 y 5 de enero en el concierto del grupo Uganda Natumayini, que traerá a Madrid los ritmos de Uganda, Ruanda, Mali y África del Sur. La compañía El Retablo será la encargada de clausurar la programación musical en el Auditorio el 7 y 8 de enero con el espectáculo Pinocho y medio, que tendrá al héroe de madera como principal protagonista. Los espectáculos musicales tendrán un pase diario a las 12.30 horas.

Teatro para toda la familia

Uroc Teatro será la encargada de estrenar el escenario del Teatro de Conde Duque en esta edición de la Ciudad de los Niños los días 25, 26 y 27 de diciembre, a las 18.30 horas, con el montaje Cyrano de Nueva Orleáns. Una versión adaptada que situará al romántico poeta en el Nueva Orleáns del siglo XX. Otra adaptación, en esta ocasión de la popular fábula de los Hermanos Grimm, inundará de los ritmos de Los músicos de Brenes, este escenario los próximos 28 y 29 de diciembre, a las 18.30 horas. Mientras que el agua y su importancia para la vida en el planeta, será el tema principal de Ondina Glups, de la compañía Caleidoscopio Teatro, el 30 y el 31 de diciembre, a las 13 horas.

La compañía Teatro Mutis desvelará el fantástico mundo del rey de los sagori y el tesoro de la reina Guaguadú, en un espectáculo que visitará la Ciudad de los Niños el 2 y 3 de enero, a las 18.30 horas. La música, los objetos y la palabra ayudarán a los más pequeños a perder el miedo a la visita al médico gracias a Me duele el caparazón, de Farrés Brothers, el 4 (18.30 horas) y 5 de enero (13 horas); mientras que la programación teatral se clausurará los próximos 7 y 8 de enero, a las 18.30 horas, de la mano de Jonás, un espermatozoide que acompañará a los más pequeños por un trepidante viaje por el cuerpo humano.

Completará la oferta de la Ciudad de los Niños en Conde Duque un espacio de Comercio Justo que contará con la exposición interactiva Pablo ¿nos enseñas a comprar? y la actividad Criaturas del bosque de madera justa, así como con una exhibición de productos de Comercio Justo.

Mas oferta infantil en otros barrios

Los más pequeños podrán disfrutar, además, de un completo programa de actividades en los centros culturales de distrito. La compañía Yllana ofrecerá su espectáculo Splash los próximos 2, 3, 4 y 7 de enero en los centros culturales El Torito (Moratalaz), Eduardo Úrculo (Tetuán), El Pozo (Puente de Vallecas) y Latinarte (Latina), respectivamente.

La danza llegará de la mano de Calipso Ballet con un completo programa que interpretarán los próximos 2 de enero (Centro Cultural El Pozo); 3 de enero (Centro Cultural El Torito); 4 de enero (Centro Cultural Latinarte) y 5 de enero (Centro Cultural Eduardo Úrculo).

Además el mejor gospel llegará con Gospel Factory a Tetúan (26 de diciembre - Centro Cultural Eduardo Úrculo); Puente de Vallecas (27 de diciembre - Centro Cultural El Pozo); Latina (28 de diciembre - Centro Cultural Latinarte) y Villaverde (29 de diciembre - Centro Cultural Los Rosales)

Horarios La Ciudad de los Niños en Conde Duque (hasta el 8 de enero)

- 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, solo por la mañana

- 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, cerrado

- Mañanas de 11.30 a 14.30 horas. Tardes de 17 a 20 horas

Horario de taquillas: de 10.30 a 14.30 y de 16 a 19.30 horas.

Entrada al teatro y al Auditorio: 4 euros