Naves del Matadero y Español tendrán directores distintos antes de 15 octubre

  • Se han presentado 55 candidaturas
Matadero celebra su décimo aniversario con talleres, conciertos y acrobacias
Matadero de Madrid celebra este domingo su décimo aniversario con la fiesta gratuita 'Cumpleaños Total', en la que no faltarán talleres, conciertos, acrobacias, trucos de magia, pintacaras o construcción de juguetes de madera dirigidos a un público infantil. |Telemadrid

Por primera vez desde su creación, Las Naves del Matadero tendrá un director distinto al del Teatro Español, del que dependía hasta ahora, y los nombres de ambos se conocerán antes del 15 de octubre y saldrán de entre las 55 candidaturas que se han presentado a esos puestos.

Según ha informado esta tarde en una nota la alcaldía madrileña, la elección de los directores de entre las 23 candidaturas que concurren al Español -7 de ellas colegiadas- y de las 32 al Matadero -9 colegiadas-, corresponderá a dos comisiones formada cada una por 7 "profesionales independientes y de reconocido prestigio en artes escénicas" del "tejido cultural local, nacional e internacional".

COMISIONES

Los miembros de estas comisiones han sido designados por el Área de Cultura y Deportes, presidida por Celia Mayer, "previa consulta a los grupos políticos municipales".

En el caso del Español, los miembros de la comisión son las dramaturgas Juana Escabias y María Velasco; el director del Museo del Teatro de Almagro, Andrés Peláez; el presidente de la Red Española de Teatros, Xosé Paulo Rodríguez; el director del Théâtre de L'Archipel de Perpignan, Borja Sitjà, y los actores Berta Ojea, Gumersindo Puche y la directora de escena Angelica Liddell.

Para las Naves del Matadero los expertos son la periodista Aurora de Andrés; la productora Elena Ros; el gestor Juan Pablo Soler; las bailarinas y coreógrafas Angels Margarit y Claudia Faci; el director y actor Rodolfo Ruiz Ligero y el director de Programas del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Chema Blanco.

El Teatro Español (1560) se consolida como centro de producción y coproducción de artes escénicas clásicas y contemporáneas y Las Naves (2007) tendrán un carácter "innovador y experimental", y se integran en el proyecto global de Matadero Madrid, explica el comunicado del consistorio.

En la primera fase del proceso de selección las comisiones preseleccionarán un mínimo de tres y un máximo de seis candidaturas, entre los proyectos presentados. En la segunda, los finalistas tendrán un plazo de 45 días para elaborar detalladamente sus ofertas artísticas.

El proceso finalizará con entrevistas presenciales y la elección final de los miembros de las comisiones, añade la nota de la alcaldía. El director artístico de ambos centros era hasta el pasado 10 de mayo Juan Carlos Pérez de la Fuente, elegido por la entonces alcaldesa, Ana Botella, tras un concurso en el que intervino un comité asesor, por primera vez en la historia del Español.

Pérez de la Fuente, al que aún quedaban dos años de mandato, recurrió la decisión en varias instancias, entre ellas el Tribunal Admnistrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, que desestimó a comienzos de este mes su demanda contra el proceso de selección para las direcciones artísticas del Español y de Matadero.