Nathalie Poza: "No sé decir adiós" tiene mucha belleza por encima del dolor"

Protagonistas de "No sé decir adiós"
Protagonistas de "No sé decir adiós" |Telemadrid

El próximo 19 de mayo llega a los cines 'No sé decir adiós', la ópera prima de Lino Escalera que aterriza en la cartelera después de su triunfal paso por el Festival de Málaga donde el filme se alzó con cuatro Biznagas de Plata: Premio Especial del Jurado, Premio al Mejor Guion, Premio a la Mejor Actriz para Nathalie Poza y Premio al Mejor Actor de Reparto para Juan Diego. Además, la película obtuvo una Mención Especial del Jurado de la Crítica al trabajo actoral.

Un filme que su director describe como "la historia de una despedida pero también la historia de un reencuentro, un reencuentro entre una hija y un padre y entre dos hermanas ante la proximidad de la muerte de un padre". "El viaje emocional de no sé decir adiós es el viaje desde la abnegación hasta la aceptación de una situación que es la muerte que provoca dolor", apunta Escalera en este featurette en primicia para Europa Press.

Es José Luis, el padre al que da vida Juan Diego, "el que de verdad se enfrenta a la muerte" al padecer una enfermedad terminal mientas que sus hijas Carla (Nathalie Poza) y Blanca (Lola Dueñas) se enfrentan a la gestión de la muerte, de la muerte de su padre, puntualiza el guionista del filme Pablo Remón.

Será la relación rota hace años, entre el padre y una de sus hijas, Carla, la que haga salir a la superficie los "reproches callados" y el "dolor silenciado" acumulado durante años. "Cuando nos preguntan por la película qué es lo que a llegar al espectador creo que es algo tan terrenal, tan cercano y tan del día a día como la familia... tanto para lo bueno como para lo malo", afirma Poza que subraya que es precisamente eso lo que consigue que la película llegue al espectador y que el espectador empatice con sus personajes. "Mucha gente va a recordar cenas de nochebuena y momentos de hospital donde inevitablemente el dolor te lleva a la risa", sentencia a actriz que matiza que 'No sé decir adiós' es una película en la que "por encima del dolor tiene mucha belleza".

La sinopsis oficial de la película es la siguiente: "Carla recibe una llamada de su hermana: su padre, con el que hace tiempo que no se habla, está enfermo. Ese mismo día, Carla coge un vuelo a Almería, a la casa de su infancia. Allí, los médicos le dan a su padre pocos meses de vida.

Ella se niega a aceptarlo y contra la opinión de todos, decide llevárselo a Barcelona para tratarle. Ambos emprenden un viaje para escapar de una realidad que ninguno se atreve a afrontar. Y será en esa huida donde se terminarán encontrando, donde finalmente se podrán decir adiós".

Completan el reparto de No sé decir adiós Miki Esparbé (Cuerpo de Elite, El Rey Tuerto), Pau Durá (El Príncipe, Todos queremos lo mejor para ella), Noa Fontanals (Sé quién eres), Emilio Palacios (La puerta abierta), Oriol Plá (Truman), Greta Fernández (La próxima piel), Marc Martínez (Nit i dia) y Pere Brasó (Contratiempo).