Música, monólogos y mucho humor en los teatros de Smedia

  • Del 16 al 22 de junio en la cartelera madrileña
  • En los Teatros Cofidis, Infanta Isabel, Pequeño Teatro Gran Vía, Galileo o Fígaro
Dani Mateo
Programación de Smedia |Archivo

Si eres aficionado al teatro de calidad, la buena música o el humor, del 16 al 22 de junio, los teatros del Grupo Smedia animan la cartelera madrileña con una variada programación. La podéis ver en los teatros Cofidis, Infanta Isabel, Pequeño Teatro Gran Vía, Galileo o Fígaro.

TEATRO COFIDIS

C/Alcalá, 20- Madrid.

Teléfono: 91 532 06 16

¡CÓMO EN CASA NI HABLAR! Faemino y Cansado

Pocas veces el nombre de un espectáculo cumple tan perfectamente con la premisa de manifestar los sentimientos de unos creadores: ¡Como en casa ni hablar! Faemino y Cansado consiguen con ¡Como en casa ni hablar! la extra-madurez. Recordemos que la madurez ya la alcanzaron hace bastantes años.

¿Qué pretenden con este novísimo espectáculo? Pretender, pretender, nada. Lo que les gustaría es que la gente riera al menos 23 veces y que al salir del teatro fueran mejores personas y encontraran el sentido de la vida.

¿Y qué utilizan para ello? 26 frases de contenido hilarante desperdigadas durante la representación. Y dado que sólo buscan 23 carcajadas se trataría de: 1) cubrirse las espaldas o 2) un extra o bonus-track.

Concretemos ¿En qué consiste ¡Como en casa ni hablar!? Parodia del cómico “lasvegiense”, parodia del mimo “circosoliense”, parodia de la atracción “cruceriense”, parodia del “cuentachistiense”… y mucho salero. Este espectáculo ha sido creado entre la soledad de los campos y collados de Soria y la algarabía frenética e insoportable de la Cava Baja de Madrid

Martes 20:30h

LA SHICA - ESPAIN, DOLOR DEL BUENO

La Shica llega por primera vez al Teatro Español para presentar su nuevo espectáculo. Un show musical donde bucea en nuestro pasado folclórico. Un pasado que quiere dignificar y actualizar para, a partir de ahí, celebrar de dónde venimos y descubrir hacia dónde vamos.

Esta es la idea sobre la que se basa ESPAIN. Un trabajo de descontextualización de algunos tópicos de la cultura, el arte y la música. Un ejercicio de recuperación de memoria. Lúdico, emocionante, respetuoso y al mismo tiempo divertido y moderno. En ESPAIN, La Shica y Andreu Buenafuente (director y autor del guión) le dan al botón de “actualizar”.

Sábado 23:00h.

EDITH SALAZAR - CONCIERTO ÍNTIMO

A lo largo de su carrera como cantante, pianista y compositora, Edith Salazar ha interpretado los más diferentes estilos musicales. Con una sólida formación vocal y pianística clásica, pronto entró en contacto con el jazz, el pop, la bossa-nova, el bolero…

Esta versatilidad hizo de Edith una intérprete muy valorada en sus numerosas colaboraciones con los músicos más importantes de España y Latinoamérica, con los que realizó extensas giras y con quienes grabó múltiples discos.

La experiencia a lo largo de los años y su profundo conocimiento de los más variados estilos musicales le animó a poner en pie este recital que recoge una muestra de populares canciones del siglo veinte, interpretadas con su personal estilo y una selección de canciones y temas compuestos por Edith con gran contenido poético y armónico

Jueves 21:00h.

PK2.0 QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS. Dani Mateo

¿Cuánto tiempo hace que no te confiesas? Seguramente tanto como el protagonista de este espectáculo. Pero probablemente, y a diferencia de él, tú no tendrás la poca vergüenza de hacerlo en público y cobrando entrada. Si hay un cielo, ten por seguro que tú estás antes en la cola. PK2.0 Que Dios nos pille confesados... Escrito, dirigido e interpetrado por Dani Mateo.

Viernes 23:00 h.

TEATRO INFANTA ISABEL

C /Barquillo, 24 – Madrid

Teléfono: 91 521 02 12

LA VIDA RESUELTA

¿Cuántas veces, siendo unos niños, hemos imaginado lo que queríamos ser de mayor? Cuando eres pequeño, sueñas con enfrentarte a dragones, o... navegar en un barco pirata, o ser princesa... y si te preguntaban, tú nunca decías: "yo de mayor quiero ser cajera del Día" o "parado de larga duración"...

Por eso cuesta tanto hacerte mayor y darte cuenta de que, quizá, nunca llegues a casarte con un príncipe azul, o a surcar los mares del sur, o que lo más parecido a un dragón con el que lucharás en tu vida, será Hacienda. ¿Y qué mejor escenario para darse cuenta de esto que donde empezó todo: en una guardería?

Entre puzzles sin hacer, muñecos de peluche y juegos de construcción, nuestros protagonistas descubrirán que, aunque los muebles ya se les hayan quedado pequeños, la vida aún les queda demasiado grande. Miércoles, Jueves, Viernes, 20:30h. Sábados 20:00h. 22:30h, Domingos 19:00h.

PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA

C /Gran Vía, 66 - Madrid

Teléfono: 91 541 55 69

LA CAVERNÍCOLA

Dirección: Esteve Ferrer. Reparto: Yolanda Ramos.

Este divertidísimo monólogo ahonda en la cueva de la psicología femenina y dispara a discreción contra los machos de nuestra especie desmontando los estereotipos y los mitos acerca de lo que piensan las mujeres.

La obra da un repaso irónico a los caprichos, manías e idiosincrasia de las relaciones entre hombres y mujeres desde la perspectiva de la mujer moderna. Desde lo inexplicable, terrorífico y típicamente femenino como son los cambios constantes de humor y la eterna búsqueda del cuerpo perfecto, hasta esa imagen masculina del hombre con la cerveza en una mano y el mando a distancia en la otra enganchado al fútbol en la televisión.

Miércoles y Jueves 20:30h. Viernes 22:00. Sábado 20:00h y 22:00h.

Domingo 20:30h.

MALDITO NARANJITO

Dirección: Eduardo Aldán. Reparto: Protagonizado por Iñaki Urrutia. Con la colaboración especial de Silvana Navas. ¡Cuanto daño hicieron los 80! Es un viaje a “los 80” a través de la música, las imágenes y la comedia. Durante 90 minutos, Iñaki Urrutia irá recordando con humor todos los tópicos de una década que, para bien o para mal, han marcado a varias generaciones.

La moda, la música, la televisión, el cine, el deporte y la política enmarcaron una época en la que muchos crecimos y descubrimos que hacerse mayor no era tan “Guay”. ¿Cómo olvidar la sintonía del coche fantástico, las hombreras de Locomía o la teta de Sabrina? Un montón de iconos ochenteros con los que Iñaki Urrutia ilustra su propia vida.

Maldito Naranjito es un espectáculo en el que el público, dividido en 4 equipos, puede participar con sus recuerdos.

Cada equipo defenderá su color: Verde, Azul, Rojo y Amarillo, los colores del “Parchís” y de uno de los juguetes mas ochenteros: el “Simón”.

Viernes 20:00h. Domingos 18:30h.

LOS PIJOS TAMBIÉN LLORAN (Que putada ser V.I.P)

Dirección: Marta González de Vega. Reparto: Fernando Candela de Liñán, Ana Rujas. A mediados de los años noventa el mundo se dividía entre los que eran pijos y los que no y fue entonces, cuando siendo todavía muy joven, Fernando comenzó a darse cuenta de su poder de seducción para conseguir todo lo que se proponía trabajando de relaciones públicas y organizando eventos.

Ahora se ha propuesto sumergirnos en el mundo del glamour, las celebrities, los eventos exclusivos y las zonas V.I.P., enseñándonos la parte que nunca hemos visto, esa parte que está detrás de los focos, antes de los flashes, después de los premios, los arreglos de última hora o los juegos de magia para vender lo que no existe.

El resultado es una comedia salvaje que nos hará conocer las situaciones más surrealistas que ha vivido moviéndose en este mundo tan fantástico, deslumbrante y codiciado… pero puede que no todo sea como parece y que haya algo más, que no nos han dejado ver y que ahora estamos a punto de descubrir, y es que “Los Pijos también lloran”.

Sábado 23:00h.

TEATRO GALILEO

C/Galileo, 39- Madrid

Teléfono: 91 448 16 46

DESGENERADOS

“Los tiempos han cambiado” rezaba la canción de Cole Porter Anything Goes, ¡todo vale!. El 16 de Junio en el Teatro Galileo lo demostraremos. Una experiencia musical que será más que un concierto, Víctor González cantará las canciones de ELLAS y Sara Pérez cantará las canciones de ELLOS, ese es el punto de partida.

César Belda se encargará de acompañarnos al piano y lograr que esas canciones en una nueva tonalidad consigan brillar como en su versión original, y en boca de una mujer tenga sentido lo que siente un hombre, y en boca de un hombre sea veraz por dónde transita una mujer.

Cualquier cosa puede suceder a lo largo de las 2 horas de concierto, nos acompañaran en un viaje en el que abordaremos y desmontaremos nuestros mitos musicales y repasaremos canciones de los espectáculos que hemos interpretado, pero que han cantado otros. Mucha música, humor y sorpresas, en un espectáculo que como poco les sorprenderá. ¿Seatreven a Desgenerar con nosotros?

Lunes 21:00h.

TEATRO FÍGARO

C /Doctor Cortezo, 5

Teléfono: 913 60 08 29

LOS HOMBRES SON DE MARTE Y LAS MUJERES DE VENUS

Dirección: Nancho Novo. Adaptación Paco Mir. Reparto: Sinacio.

Hombres y mujeres parecen proceder de distintos planetas. Son biológicamente similares, usan las mismas palabras, comparten el mismo espacio geográfico; pero sus códigos de comportamiento, su idioma (lo que quieren expresar con sus palabras) y sus valores existenciales son distintos.

Por mucho que no quiera reconocerse, este hecho es el más relevante -lógicamente, mientras exista amor- de la vida en pareja. La incomunicación, la incomprensión y, lo que es peor, la mala interpretación de palabras o comportamientos acaban apagando unas llamas, las de la pasión amorosa, que en algún momento se consideraron inextinguibles.

Esta obra es tanto una guía para la comprensión -la “traducción"- de las actitudes y palabras del sexo opuesto como una propuesta para minimizar desde una perspectiva afectivamente positiva las consecuencias de los desencuentros. Un libro, pues, absolutamente necesario para quienes, viviendo en pareja o con deseos de hacerlo, quieren dar y obtener lo máximo de su amor.

Monólogo en el que se exponen las diferencias que existen entre hombres y mujeres, las cuales conllevan a los conflictos de pareja. Sus actores señalan que “más que una obra de teatro, es una especie de conferencia en la que el actor recorre los principales conflictos amorosos que hay en la pareja”.

Viernes y Sábado 22:00h.

CARMEN DE BIZET

Se desarrolla en Sevilla y sus alrededores hacia el año 1830Una plaza de Sevilla, donde están emplazados el cuartel de los Dragones de Alcalá y una . de cigarros.

Un grupo de soldados conversa frente al cuartel. Llega hasta ellos Micaela, preguntando por el brigadier Don José, quien en ese momento no está. Es informada de que llegará pronto con el cambio de guardia. Los soldados tratan de retenerla, pero la tímida joven se va señalando que volverá pronto.

Precedidos por un grupo de niños, llegan los soldados de la guardia de relevo.

Entre ellos viene Don José. De la fábrica de cigarros salen las gitanas obreras, coqueteando con los hombres presentes. Estos preguntan por Carmen, la que aparece cantando alabanzas al amor libre.

La gitana presta especial atención a Don José y le arroja una flor como muestra de admiración. Don José queda solo y recibe la visita de Micaela, quien trae una carta de su madre, a quien el soldado recuerda con nostalgia. Micaela se retira y Don José intenta leer la carta, pero su lectura es interrumpida por una riña entre las gitanas de la fábrica de cigarros.

Martes, Viernes y sábado 18:00h. y 20:00h. Domingo 18:00h.

TEATRO REAL CARLOS III DE ARANJUEZ

EL MÁGICO PRODIGIOSO

Cipriano, un filósofo pagano obsesionado con llegar a conocer la verdad última de las cosas recibe la visita del Demonio con el que entabla una encendida discusión intelectual.

El diablo, tras ser derrotado en la pugna dialéctica, hace que su contrincante se enamore perdidamente de Justina, una joven cristiana. Cegado por la pasión, Cipriano ofrece su alma a cambio del amor de la joven sellando con su sangre un pacto con el demonio; sin embargo el pacto finalmente no llegará a cumplirse debido a que la firmeza de Justina logra frustrar los propósitos del Maligno al ejercer su libre albedrío.

La puesta en escena potencia el carácter de comedia fantástica de la obra, en la que nada es lo que parece y la realidad se transforma frente a los ojos del espectador en un juego de apariencias. Al estar representada por mujeres, la obra mantiene intacto su carácter simbólico en determinados momentos y en otros, el juego teatral está servido al contemplar la visión de la masculinidad que ofrecen las propias actrices.

El personaje de Cipriano interpretado por una mujer adquiere en el Siglo XXI toda la dimensión con que fue escrito por Calderón en su época, ya que la mujer representa mejor que nadie la búsqueda insaciable de conocimientos en las distintas esferas, el ansia de perfeccionamiento y el anhelo de trascendencia.

Sábado 20:00h.