El Museo Thyssen se une al tributo a Van Gogh con una muestra de sus fondos

El Thyssen-Bornemisza ya es Museo Nacional
Museo Thyssen-Bornemisza |Museo Thyssen-Bornemisza

Cinco obras de Vincent Van Gogh y otras tres de paisajistas que ejercieron una influencia decisiva en la obra del artista holandés componen la exposición con la que el museo Thyssen-Bornemisza se une al tributo que instituciones y museos europeos rendirán en el 125 aniversario de su muerte.

Cuatro óleos y una litografía de las colecciones del museo que representan las grandes etapas de su carrera y que fueron adquiridas entre 1965 y 1996 por Hans Heinrich Thyssen, nacido en Scheveningen, la misma playa donde Van Gogh iba a pintar con frecuencia durante sus años en La Haya, se incluyen en esta muestra.

El director artístico del museo, Guillermo Solana, ha presentado hoy esta pequeña exposición, de la que es el comisario, junto a los embajadores en España de Países Bajos y Bélgica y responsables de los museos que participan en los actos del aniversario de la muerte del holandés bajo el lema de "Van Gogh 2015. 125 años de inspiración".

Fue el 29 de julio de 1890 cuando este pintor, el más famoso del mundo junto a Pablo Picasso, como ha señalado el director del Noordbrabants Museumm, Charles de Mooij, murió y 125 años después de su fallecimiento sigue siendo fuente de inspiración.

Con este objetivo, la Fundación Van Gogh Europa y museos e instituciones patrimoniales de Holanda, Bélgica y Francia, los tres países vinculados a la vida y obra del artista neerlandés, han organizado múltiples actos que van más allá de las exposiciones museísticas.

Mientras, en el madrileño Museo Thyssen podrá contemplarse a partir de mañana el que es el lienzo más grande pintado por Van Gogh, "Molino de agua en Gennep", que forma parte de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, y está considerado como una de las obras maestras de su etapa holandesa.

"Campesinos comiendo patatas", de 1885, es otra de las obras de Van Gogh que forman parte de esta exposición, una litografía realizada a partir del cuadro del mismo título, que está considerada la obra cumbre de la etapa holandesa del artista.

Otros de los óleos presentes en la muestra son "Paisaje al atardecer" y "Los descargadores en Arlés", realizada en 1888, cuando sus creaciones habían adoptado ya un giro decisivo tras su encuentro en París con los impresionistas.

La última pintura de Van Gogh en las colecciones del Thyssen es "Les Vessenots", donde el pintor se centra en los campos vacíos y prescinde del contraste de luz y sombras.

Junto a ellas, tres pinturas también de las colecciones del Museo de Georges Michel, Charles-François Daubigny y Anton Mauve, muestran la influencia decisiva que estos tres paisajistas ejercieron en la formación de Van Gogh.

El embajador de Países Bajos en España, Cornelis Van Rij, ha considerado que la exposición que se inaugura mañana es "un pequeño anticipo" de las actividades que se desarrollarán en 2015 y se ha mostrado convencido de que su país podrá recibir a cerca de medio millón de turistas españoles.

Dentro de los actos previstos para el próximo año se encuentra la exposición que el Museo Van Gogh de Ámsterdam presentará sobre Munch y Van Gogh (del 25 de septiembre de 2015 al 17 de junio del 2016)

Del 24 de enero al 17 de mayo de 2015, la ciudad belga de Mons, que será Capital Europea de la Cultura 2015, albergará la exposición "Van Gogh en Borinage, el nacimiento de un artista", en la que se reunirán 70 de sus cuadros y dibujos de varias colecciones internacionales.

En el Museo Kröller-Müller, en la ciudad holandesa de Otterlo, podrán verse más de 50 obras de Van Gogh, incluyendo pinturas y dibujos de varios periodos de su vida, junto a otras obras de sus coetáneos.

Aparte de estos proyectos en museos, se preparan otras actividades en diversas ciudades como en la francesa Auvers-sur-Oise, donde falleció y fue enterrado el artista holandés, mientras que otras tendrán lugar en varias ciudades de la provincia holandesa de Brabante, región natal del pintor donde hizo "Los comedores de patatas".