El Museo Thyssen dedica una muestra a Berthe Morisot, la primera pintora en unirse al Impresionismo

  • La muestra se compone de más de treinta obras procedentes del Marmottan Monet
Berthe Morisot
Berthe Morisot |Archivo

Este lunes 14 de noviembre, el Museo Thyssen-Bornemisza inaugura la exposición 'Berthe Morisot. La pintora impresionista', primera monográfica en España dedicada a la artista francesa. Más de treinta obras procedentes del Musée Marmottan Monet de París, junto a un préstamo de la Fondation Pierre Gianadda de Martigny (Suiza), y a otras piezas pertenecientes a las colecciones Thyssen, permitirán descubrir una pintura elegante y luminosa a través de paisajes, escenas cotidianas e íntimos retratos femeninos.

Casada con Eugne Manet, hermano de su maestro, Edouard Manet, fue la primera pintora en unirse al Impresionismo, participando en la ya mítica Primera Exposición Impresionista, en 1874, y en otras posteriores.

Más de treinta obras procedentes del Marmottan Monet, junto a otras pertenecientes a las colecciones Thyssen, permitirán descubrir una pintura que, ya sea a través de paisajes o de escenas cotidianas y femeninas, destila elegancia y luminosidad, según informa.

Su vida y su obra permiten acercarse también al papel de la mujer en la Francia de finales del siglo XIX. Porque Berthe Morisot no sólo fue una gran creadora, sino también una mujer burguesa, urbana, preocupada por la moda y una activa animadora cultural, que apoyó a intelectuales y artistas como Manet, Renoir, Monet, Pissarro, Degas o Mallarmé. En palabras de Paul Valery: "La peculiaridad de Berthe Morisot es haber vivido su pintura y haber pintado su vida".