El Museo Sorolla expone la obra de Helena Sorolla por el Día de la Mujer

sorolla_3245.
Museo Sorolla |Archivo

El Museo Sorolla ha presentado hoy la "importante" obra escultórica de Helena Sorolla, una exposición de trece esculturas y un retrato de la artista que permanecerán en marzo en este centro con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La hija menor del pintor Joaquín Sorolla ha sido elegida para el Día Internacional de la Mujer, que este año tiene el lema "Ellas crean", con la intención de "homenajear" el talento artístico de quien fue una de las pocas escultoras de su época, ha declarado la directora del museo, Consuelo Luca de Tena.

Cuando Helena Sorolla (Valencia, 1895 - Madrid, 1975) se casó con Victoriano Lorente dejó numerosas obras en la casa familiar, y recientemente sus herederos han tenido el "generoso gesto" de donar trece piezas a la Fundación del Museo, ha explicado Luca de Tena.

El retrato "Helena con túnica amarilla" sigue perteneciendo a la familia pero, según ha apuntado la directora del museo, fue cedido "especialmente para la ocasión".

Dicho retrato muestra a una "guapa" Sorolla de catorce años que luce una túnica "Delphos" del taller veneciano de Fortuny y Madrazo, una prenda "muy novedosa" para la época y que resalta el "carácter" de la escultora, ha comentado la biznieta del pintor y patrona de la Fundación, Fabiola A. Lorente Sorolla.

"Desnudo femenino recostado", "Coqueta", "Muchacha sentada", "Sevillana Bailando" y "Saeta" son algunas de las esculturas de bronce, madera y mármol que se expondrán en el museo y mostrarán la "destreza" de la artista para recrear la anatomía femenina, ha recalcado Lorente Sorolla.

A lo largo de marzo se desarrollarán en el Museo talleres infantiles centrados en el modelado y visitas guiadas para adultos, que podrán hacer un recorrido por las esculturas de esta autora.