'El Museo Secreto' una actividad cultural accesible para personas con discapacidad intelectual

feaps_123
El “museo secreto” |Archivo

El Museo Nacional de Artes Decorativas, PREDIF y FEAPS Madrid muestran el museo secreto a las personas con discapacidad intelectual. Es la segunda de las actividades del Proyecto Arte y Cultura Para Todos de PREDIF y la Obra Social “La Caixa” que se celebra en Madrid, y la primera para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Madrid, 9 de junio de 2014 – El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), la Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) y la Federación de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS Madrid) organizarán de forma conjunta El Museo Secreto una actividad cultural accesible para personas con discapacidad intelectual en el Museo Nacional de Artes Decorativas (C/ Montalbán 12) el día 11 de junio.

La actividad, que forma parte del Proyecto Arte y Cultura Para Todos desarrollado por PREDIF gracias al convenio de colaboración firmado con la Obra Social La Caixa, consistirá en una visita guiada accesible para personas con discapacidad intelectual a las 11:00h.

Un guía especializado mostrará a los visitantes la exposición temporal Tal como éramos. El Museo cumple 100 años para después descubrirles la cara oculta del museo, el "museo secreto", algunos de los almacenes donde se conservan la gran mayoría de las piezas adquiridas por el MNAD.

Esta visita guiada, dirigida a personas con discapacidad intelectual, tiene como objetivo acercarles a la cultura, en un ambiente de aprendizaje y ocio diferente al cotidiano y ofreciéndoles la posibilidad de realizar una actividad accesible y adaptada a sus necesidades.

El MNAD se ha incluido además en la aplicación TUR4all, una herramienta desarrollada por PREDIF y la Fundación Vodafone que recoge las condiciones de accesibilidad de establecimientos turísticos de todo el país.

El objetivo del Proyecto Arte y Cultura Para Todos, es promover, a través del arte y la cultura, la igualdad de oportunidades, la autonomía personal y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, con la organización de eventos culturales accesibles en distintas ciudades de España.

También se busca sensibilizar a los profesionales de los establecimientos culturales sobre la necesidad de que sus servicios sean accesibles para personas con discapacidad, y puedan así disfrutar del ocio y la cultura en las mismas condiciones que el resto de los ciudadanos. Más información sobre el museo en www.mnartesdecorativas.mcu.es y sobre la exposición en http://mnartesdecorativas.mcu.es/pdf/talcomoeramos.pdf