El Museo del Prado abrirá todos los días de la semana a partir de este lunes

Museo_Prado_470
Fachada principal del Museo del Prado |archivo

A partir de este lunes, 16 de enero, el Museo del Prado abrirá todos los días. Para Miguel Zugaza, director de la Pinacoteca, el nuevo horario supondrá una "nueva invitación para viajar a Madrid". Con esta iniciativa, el Museo solo cerrará tres días al año: el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.

La iniciativa, aprobada por el Real Patronato del Museo del Prado el pasado mes de octubre, además de la apertura de los lunes, tradicional día de cierre del Prado, incluye la apertura del Viernes Santo, uno de los pocos festivos del año en los que el Museo no abría habitualmente.

Según informa el Museo del Prado, "con la puesta en marcha de esta medida, que contempla a su vez una readecuación del horario de apertura diario a las horas de visita más demandadas por el público, el Prado abrirá 53 días más al año, lo que refuerza aún más su posición como el museo público europeo con mayor horario de apertura (3.542 horas/año), introduciéndole a su vez en el todavía muy minoritario grupo de grandes museos internacionales que abren sus puertas al público todos los días de la semana, como los británicos Tate Modern y British Museum; los holandeses Rijksmuseum y Museo Van Gogh; y la estadounidense Nacional Gallery of Art de Washington".

El nuevo horario -de 10 a 20h, de lunes a sábado; y de 10 a 19h, los domingos y festivos- entrará en vigor, al mismo tiempo que la apertura de los lunes, a partir del próximo 16 de enero.

ACCESO GRATUITO

La mejora del servicio público que propiciará la apertura de los lunes se reflejará también en un incremento del horario de acceso general gratuito a las colecciones del Museo, que será de aplicación las dos últimas horas de visita todos los días de apertura. Es decir, de 18 a 20h., de lunes a sábado, y de 17 a 19h, los domingos. En cómputo anual, el acceso a la colección permanente del Prado será gratuito para todo el público durante un total de 1.060 horas.

Con el conjunto de medidas que culmina ahora con el acuerdo alcanzado con los trabajadores para la apertura del Museo todos lunes, además del Viernes Santo, el Prado "tratará de compensar con nuevos ingresos la pérdida progresiva de la aportación pública prevista por el Plan de Austeridad 2010-2013, mediante el compromiso de alcanzar al final del periodo la financiación con recursos propios del 60% del presupuesto del gasto corriente del Organismo, lo que significa un aumento de su capacidad de autofinanciación de entre un 10 y un 15%".