El Museo del Prado abrirá todos los días de la semana

Museo del Prado
Museo del Prado |Telemadrid

El real patronato del Museo del Prado, reunido bajo la presidencia de la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha aprobado este jueves la iniciativa de ampliar el calendario de apertura pública del Museo a todos los días de la semana. A partir del próximo 16 de enero, el Prado abrirá de 10 a 20 horas, de lunes a sábado, y de 10 a 19 horas los domingos y festivos. Actualmente, el museo puede visitarse de martes a domingo entre las 9 y las 20 horas.

Con la apertura de los lunes y del Viernes Santo, el Prado abrirá 53 días más al año, lo que refuerza su posición como el museo público europeo con mayor horario de apertura (3.542 horas al año).

El Prado se une al reducido grupo de grandes museos internacionales que abren sus puertas al público todos los días de la semana, en el que se encuentran los británicos Tate Modern y British Museum; los holandeses Rijksmuseum y Museo Van Gogh; y la estadounidense Nacional Gallery of Art de Washington.

La exposición "El Hermitage en el Prado", que se inaugurará el próximo 8 de noviembre, se beneficiará del nuevo calendario, por lo que podrá visitarse también los lunes a partir de su apertura.

Las medidas aprobadas hoy por el Patronato se reflejarán también en un incremento del horario de acceso general gratuito a las colecciones del Prado, que será de aplicación las dos últimas horas de visita todos los días de apertura, de 18 a 20 horas, de lunes a sábado, y de 17 a 19 horas los domingos y festivos.

Con la apertura de los lunes, el Prado tratará de compensar con nuevos ingresos la pérdida progresiva de la aportación pública prevista por el Plan de Austeridad 2010-2013, y espera alcanzar al final del período la financiación con recursos propios del 60 por ciento del presupuesto del gasto corriente del organismo.

Este porcentaje significa un aumento de la capacidad de su autofinanciación de entre un 10 y un 15 por ciento, han explicado fuentes del museo.

Por otra parte, el pleno del Patronato del Prado ha mostrado su satisfacción por la ampliación de este órgano en diez nuevos miembros, que se sumarán a los 30 actuales, y del que formarán parte como vocales natos los directores de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia.