El Museo del Prado expondrá desde hoy 'El vino de la fiesta de San Martín' de Pieter Bruegel

  • Tras el delicado y complejo proceso de restauración
  • Pieter Bruegel 'El Viejo' está considerado como el "nuevo Bosco"

El Museo del Prado presentará este lunes, 12 de diciembre, una de las adquisiciones "más excepcionales de la historia", 'El vino de la fiesta de San Martín' de Pieter Bruegel el Viejo, tras el delicado y complejo proceso de restauración al que ha sido sometida, según informa el Museo del Prado.

Pieter Bruegel 'El Viejo' está considerado como el "nuevo Bosco" de la época y es la figura más importante de la pintura flamenca del siglo XVI. Reconocido en vida, tras su temprana muerte en 1569, sus escasas obras fueron buscadas obsesivamente por los coleccionistas.

En España sólo se conservaba hasta ahora una obra autógrafa de Pieter Bruegel el Viejo, la tabla del Triunfo de la muerte de hacia 1562, propiedad del Museo del Prado que formó parte de la colección real (se recoge en el inventario de la Granja en 1774).

Para la responsable de las colecciones de pintura flamenca del Museo del Prado, Pilar Silva, encontrar este cuadro fue una "gran sorpresa" y explicó que 'El vino en la fiesta de San Martín' era una obra "original" y "rarísima" tanto por su composición, como por el escaso número de obras autógrafas del artista que se conservan.

APARECIO LA FIRMA

El lienzo llegó al Prado por mediación de Sotheby's para que fuera restaurado e investigado y poder confirmar su autoría. Tras las pertinentes ragiografías, análisis de telas y pigmentos, el departamento del investigación del Prado ya podía augurar que el cuadro era de Bruegel. Pero además el 6 de septiembre de 2010 apareció de manera inesperada la firma del autor, que había permanecido oculta.

Según explica el Museo del Prado, la identificación de esta obra de Bruegel es uno de los "descubrimientos de mayor relevancia que se realiza en muchos años respecto a la obra de esta gran pintor flamenco".

Bruegel el Viejo, Pieter (Breda, 1525/1530-Bruselas, 1569). Nace, según Karel van Mander, en una pequeña aldea del Brabante septentrional cerca de Breda. Su nombre aparece mencionado por primera vez en 1551 cuando es recibido como maestro en el Gremio de Pintores de San Lucas de Amberes.

Se supone que Bruegel, hombre formado en el ambiente culto y humanista del círculo de Coecke, estableció amistad con Giulio Clovio y colaboró con él en alguna ocasión. A su regreso a Amberes, estableció una estrecha y fecunda relación con el grabador y, a su vez, prolífico editor de grabados, Hieronymus Cock, apasionado por El Bosco como el propio Bruegel, que sigue la estela del artista de Hertogenbosch dibujando varias de sus obras para ser grabadas en el taller de Cock. Murió en 1569, según consta en su epitafio funerario de Ntre-Dame-de-la-Chapelle de Bruselas.

Estéticamente no se aprecia una evolución notoria a través de los cuadros fechados, por lo que los antiguos tratadistas prefieren catalogar su obra según la temática, siendo el paisaje lo más característico de sus primeros años.

Entre 1557 y 1563 le fascinan la técnica y los asuntos caprichosos y diabólicos de El Bosco, que interpreta con personalidad propia, por lo que se le conoció con el apodo de 'Pierre le Drle', (Pedro el Gracioso).

Consagra los años posteriores a asuntos religiosos antes de culminar su vida con la exaltación febril y libre del mundo campesino a cuyas fiestas, según Mander, acudía disfrazado para mezclarse con los aldeanos.