El Museo del Prado exhibirá 'El Calvario' del Retablo de la Virgen de Belén

Retablo de Laredo, Vírgen de Belén
Retablo de Laredo, Vírgen de Belén |Retablo de Laredo, Vírgen de Belén

La escultura de 'El Calvario', que forma parte del Retablo de la Virgen de Belén alojado en la Iglesia de Santa María de Laredo, recalará en octubre del año que viene en el Museo del Prado.

Según ha informado este jueves el Ayuntamiento de la villa, la cita en la pinacoteca madrileña responde a una exposición dedicada a la relación del artista Roger Van der Weyden y España con motivo de la restauración del cuadro 'El Calvario', obra maestra del pintor flamenco ubicada en El Escorial.

La talla procedente de Laredo compartirá espacio con dicha obra, así como con otras obras maestras como 'El Descendimiento de la cruz', la conocida como 'la Virgen Durán' y el Tríptico de Miraflores.

La noticia la ha dado a conocer el párroco de Santa María, Romualdo Fernández, tras recibir una misiva del director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, en la que solicita la cesión de un conjunto escultórico cuya calidad artística ha sido ponderada por los más afamados expertos internacionales. Uno de ellos, el profesor Lorne Campbell, de la Art Gallery de Londres, es el principal erudito a nivel mundial sobre la figura de Van der Weyden y ejercerá de Comisario de la muestra en el Prado, que se extenderá desde el 7 de octubre de 2014 al 8 de febrero de 2015.

El propio Campbell quedó sobrecogido tras la visita in situ del Retablo de la Virgen de Belén realizada el pasado mes de abril en compañía de la doctora en Arte, Catherine Reynols, y del director adjunto del Museo del Prado, Gabriele Finaldi. Los tres quedaron profundamente impresionados por su belleza y su importancia histórica.

La petición del Museo del Prado también ha llegado al Ayuntamiento pejino, donde el alcalde, Ángel Vega, ha recibido una carta en la que Zugaza le expresa su agradecimiento por la atención dispensada a la delegación artística de la pinacoteca, así como su mediación ante la parroquia para que dicha cesión sea una realidad.

Será la Junta de Patrimonio Monumental y Arte Religioso Artístico de Laredo quien tenga la última palabra, aunque nadie duda de que la respuesta será afirmativa, dada la dimensión del envite y la oportunidad que se abre para la puesta en valor de este tesoro que lleva alojado en la Iglesia de Santa María desde que llegara de tierras flamencas durante el Renacimiento.