El Museo del Ejército en Toledo expon fondos inéditos de los héroes del 2 de Mayo

  • Se ha recuperado la casaca que vestía Daoiz cuando le mataron

Para conocer un poco más nuestra historia... en el Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo se exponen fondos inéditos recuperados de los héroes de esta batalla.

El director del Museo del Ejército, el general Juan Valentín-Gamazo, ha presentado los Fondos inéditos de los héroes del 2 de mayo Luis Daoíz y Pedro Velarde, uno de los actos programados con motivo del 5º aniversario de la inauguración del Museo.

El Museo del Éjercito ha sacado a la luz fondos inéditos de los héroes del 2 de mayo, una casaca y un sudario pertenecientes a los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde, respectivamente.

Esta es una de las iniciativas adoptadas con motivo del quinto aniversario del museo, situado en el Alcázar de Toledo y que desde el 19 de julio de 2010 ha recibido más de un millón y medio de visitantes.

La casaca y el sudario de los dos capitanes que destacaron durante la sublevación contra las tropas francesas en España se encontraban en el interior de dos urnas custodiadas por el museo y que fueron abiertas en 2013.

Para confirmar la autenticidad de la casaca de Daoíz y el sudario de Velarde se ha contado con expertos en ADN de la Universidad de Granada, que han realizado análisis con las técnicas más avanzadas. Como pruebas accesorias se encargó un estudio del uniforme a un experto independiente, así como otro estudio del sudario de Velarde al Museo del Traje de Madrid.

Durante la restauración, patrocinada por el Banco Santander, se sometió a la casaca a un proceso de desinfección y a una toma de muestras para su análisis. Para que recuperase la forma real del uniforme, se rehidrató y se corrigieron las deformidades. Finalmente se consolidó el conjunto y se montó en un soporte para su exhibición.

El general director del Museo del Ejército, Juan Valentín-Gamazo, dio a conocer otras novedades que ha preparado el centro con motivo de su quinto cumpleaños, como es la presentación del facsímil del libro Historia del Alcázar , escrito por José Gómez de Arteche en 1889, o la maqueta del Palacio Real de Madrid, ubicada en la quinta planta del Alcázar y realizada por Bernardo Alonso Marugal, personal civil del Museo del Ejército. Esta maqueta servirá como telón de fondo para una de las grandes escenas del miniaturismo militar español: Tropas de Isabel II, reina de España .

Por último, el general adelantó la presentación oficial de los cuatro cuadros procedentes del Museo del Greco que serán expuestos en la Capilla Imperial, compartiendo espacio con la tienda indo-portuguesa, conocida como tienda de Carlos V. Los cuadros, de pintor anónimo, tratan sobre las campañas de Juan Mendoza contra Carlos Manuel de Saboya entre 1615 y 1617.