El Museo de Ciencias Naturales inaugura 'Biodiversidad'

  • Es la primera muestra permanente sobre la evolución y conservación
biodiversidad
biodiversidad |archivo

El Museo de Ciencias Naturales ha inaugurado la exposición 'Biodiversidad', una nueva exposición permanente para conocer la biodiversidad, sensibilizar al visitante sobre su importancia y la necesidad de conservación. Se trata de la primera muestra permanente sobre la evolución natural que acoge el Museo después de que la última cerrara hace 20 años.

Durante la inauguración de la exposición, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha elogiado al Museo como un centro "decididamente singular" porque cumple la triple función de investigación, conservación y divulgación, una "triple misión" que motiva la existencia de este museo, que custodia más de 7 millones de ejemplares que están "a disposición de los investigadores". "La mayor parte del progreso de la ciencia en España tiene que ver con el Museo Nacional de Ciencias Naturales", ha subrayado.

Mientras, el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Esteban Manrique, ha destacado la cooperación interna de todo el personal del museo, así como la colaboración externa de entidades públicas y privadas para hacer posible esta exposición "con mucho esfuerzo y mínimo presupuesto". A ese respecto ha subrayado que este esfuerzo permite ahora mostrar más de un millar de piezas de sus colecciones que supera con facilidad las recién restauradas y otras que han llegaron recientemente.

Mientras, el comisario de la exposición, Miguel Bastos, ha explicado que hace un año y medio se inició la renovación de las muestras permanentes con 'Minerales, fósiles y evolución humana', que siguió en 2011 con 'El Real Gabinete de Historia Natural' y que se cierra con 'Biodiversidad'.

Según ha precisado, la exposición se divide en tres partes: en la primera de ellas se explica qué es la Biodiversidad, su distribución en el mundo, sus formas, colores y relaciones entre los organismos que componen los ecosistemas. En segundo lugar se puede observar 'La biodiversidad, fruto de la evolución', en la que se rememoran las teorías de Darwin, Mendel o Wallace y, en último término, y tras pasar por la zona destinada a las extinciones, se puede visitar el área para la conservación, en la que se encuentran algunos de los ejemplares más valiosos del museo que corresponden a especies ya extinguidas como el lobo marsupial o el alca gigante.

La muestra ocupa unos 1.000 metros cuadrado y se sitúa en la de Biología del Museo. Su objetivo es dar a conocer el concepto de biodiversidad y sensibilizar a los visitantes acerca de su importancia y la necesidad de su conservación. En ella han participado más de una docena de científicos del Museo y se muestran algunos ejemplares emblemáticos como el elefante africano o el diorama de los abejarucos, de principios del siglo XX, o ejemplares de especies amenazadas como el leopardo de las nieves asiático, el urogallo o el oso pardo.

...