El Museo Arqueológico Nacional se renueva

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) renace seis años después convertido en la mejor representación museística de la historia de España "que nos permite conocer a través de sus bienes lo que fuimos, somos y seremos", afirmó el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la presentación del museo.

Las cifras que rodean la reforma integral, que han afectado tanto a la arquitectura interior del edificio como al diseño museográfico, son un reflejo de la magnitud del proyecto.

Más de 65 millones de euros de inversión, una cantidad respetable pero "bastante ajustada" según el ministro, y un incremento en la superficie del 13%, al pasar de 19.280 metros cuadrados a 23.303 metros cuadrados "son cifras expresivas de la complejidad del proyecto", destacó Wert.

El incremento mayor, de un 30,3%, se ha producido en la superficie expositiva en que 10.000 metros cuadrados han sido divididos en 40 salas que exhiben 13.000 objetos, "que permiten el mejor paseo imaginable por la Historia de España a través de lo mejor de los bienes arqueológicos del país".

DESDE LA PREHISTORIA

Desde la Prehistoria hasta Grecia, la Hispania romana, la época medieval, la Edad Moderna, Oriente Próximo o Egipto, el recorrido pone en valor a la Dama de Elche, uno de los principales atractivos del museo, la Dama de Baza, el Sepulcro de Pozo Moro, el Tesoro de Guarrazar, el Orante de Gudea, el Crucifijo de Don Fernando y Doña Sancha, momias y sarcófagos egipcios o la esfinge de Agost.

Materiales como el mármol travertino, el roble y, principalmente, la madera de Merbau ranurada se han utilizado en una restauración que ha sido muy respetuosa con el histórico edificio del museo y que tiene una de sus curiosidades en el gabinete numismático y su cámara acorazada.

El ministro Wert reconoció la importancia de que diferentes gobiernos hayan contribuido a culminar este trabajo y consideró que, con la misma lógica que la Biblioteca Nacional, este museo podría tener su ley propia.

Su nueva imagen y sus instalaciones absolutamente transformadas sitúan al MAN "en uno de los más importantes museos de arqueología y de historia de toda Europa", comparable al Museo Acrópolis de Atenas, el Pergamon de Berlín o el Museo de Arqueología Mediterránea de Marsella, valoró el ministro.

La reforma, la de mayor calado que se ha hecho en un museo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha girado en torno a tres ejes: la calidad, la innovación y la accesibilidad, señaló Wert y destacó que la calidad pedagógica alcanza una dimensión muy importante.

Sobre su propia experiencia al recorrer las salas, Wert comentó que se ha conseguido un discurso muy objetivo, emocionante, muy cargado y con gran valor, en el que se van percibiendo una sucesión y mezcla de las culturas que hemos tenido.

DESDE HACE 147 AÑOS

Wert recordó que el Arqueológico fue creado mediante decreto hace 147 años y ahora "es una buena edad para empezar esta nueva etapa" convertido en un museo más atractivo, más acogedor, interesante, accesible y visible, que va a suponer "una excepcional ampliación de la oferta cultural del paseo del arte".

El MAN, el museo de la historia de España, contiene los elementos más importantes y simbólicos del patrimonio histórico español más allá de las Bellas Artes, según su director, Andrés Carretero, para quien han "traído de golpe una institución del siglo XIX al siglo XXI".

En esta renovación tiene un papel fundamental la presentación de su colección. Según el director, lo normal es que el montaje de una colección permanente de este tipo dure una generación, de 25 a 30 años, "por lo que hay que ser comedido en su presentación, no se puede experimentar. Hay que pensar que el discurso y la puesta en escena es a largo plazo".

En el aumento de superficie y en la reordenación de los usos dentro del edificio "quien ha salido ganando de forma especial es el público", en opinión de Carretero quien consideró que se ha optado por exhibir unas 2.000 piezas menos que antes porque se ha considerado más idóneo para la narración.

Al tesoro de la fragata Mercedes estará dedicada la primera muestra temporal que se organice en el reformado museo, aunque todavía no hay fecha concreta ya que se está coordinando con el Museo Naval, que también será sede de la misma.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurará el próximo lunes el nuevo museo y a partir del día 1 se abrirán las puertas al público, que accederá de forma gratuita hasta el día 21 de abril, celebrando así su reapertura.