Murillo, El Greco o Zurbarán se dan cita en la 'Colección Masaveu' de CentroCentro

Obras de Murillo, El Bosco, El Greco o Zurbarán, algunas de ellas exhibidas por primera vez desde hace más de una generación, se darán cita desde este viernes y hasta el 25 de mayo en la exposición de la Colección Masaveu: Del Románico a la Ilustración. Imagen y Materia, que acoge CentroCentro convirtiéndose así en "un Museo del Prado en esencia", como lo ha definido la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Organizada por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y CentroCentro Cibeles, la muestra representa una oportunidad única para contemplar por primera vez una selección de las mejores obras maestras de los siglos XII al XIX que atesora la Colección Masaveu, uno de los fondos artísticos privados más importantes de España.

La muestra reúne pinturas y esculturas que por su variedad de formatos, heterogeneidad de procedencias y extraordinaria calidad, permite crear un auténtico museo temporal de la imagen entre el Románico y la Ilustración, hasta ahora nunca expuesto. Algunas de las obras no han sido exhibidas desde hace más de una generación y aunque muchas han concurrido a exposiciones temporales, será la primera oportunidad de contemplar reunidas tantas obras y de tal calidad de los fondos de la colección.

La exposición concentra un total de 63 piezas y entre ellas se pueden admirar desde anónimos maestros medievales, hasta obras de consagrados artistas conocidos por el público como 'Virgen con el Niño' y 'Santo Domingo de Guzmán', de Murillo, 'Santa Catalina' y la 'Inmaculada Concepción', de Zurbarán, y 'San José y el Niño', de Alonso Cano.

También se podrá contemplar 'Las tentaciones de San Antonio', de El Bosco, 'El Expolio de Cristo y Santa María Magdalena', del Greco, así como un selecto grupo de pinturas flamencas, italianas o alemanas, como el 'Tríptico del Descendimiento', de Joos van Cleve el Viejo, y 'El campamento de Holofernes', de Mathis Gerung.

Con esta muestra, CentroCentro da continuidad a la serie 'Mecenazgo al servicio del arte', que se inició con el proyecto El legado Casa de Alba y la Colección Helga de Alvear.

La muestra se puede visitar de martes a domingo, de 10 a 20 horas.

El precio de la entrada es de 6 euros aunque hay descuentos para mayores de 65 años, estudiantes, personas con discapacidad, familias numerosas, menores de 6 a 12 años y desempleados. El acceso será gratuito el primer martes de cada mes de 10 a 14 horas.