"El grito" de Munch y otras destacadas obras centran inicio subastas N.York

La única versión de "El grito" de Edvard Munch en manos privadas, un dibujo preparatorio para la serie de Paul Cézanne "Los jugadores de cartas" e importantes obras de Mark Rothko, Francis Bacon o Andy Warhol protagonizan desde mañana la temporada de subastas de primavera en Nueva York.

La casa Christie's será la encargada de dar el 1 de mayo el pistoletazo de salida para una serie de subastas que se sucederán en la Gran Manzana durante las próximas dos semanas, con una venta de arte impresionista y moderno que consta de 32 piezas que podrían alcanzar un precio total de 100 millones de dólares (75,6 millones de euros).

La más destacada es una acuarela pintada por Cézanne (1839-1906) que le sirvió como boceto preparatorio para desarrollar, entre 1890 y 1896, su célebre serie "Los jugadores de cartas", que llevaba sesenta años desaparecido y que está valorada hasta 20 millones de dólares (15,1 millones de euros).

Este dibujo en tonos azules y ocres, que se mostró por última vez al público en 1953, apareció este año entre las propiedades de un coleccionista de Texas, cuando ya "se temía que se hubiese perdido para siempre", aseguró la directora de Arte Impresionista y Moderno de Christie's, Sharon Kim, en un comunicado de prensa.

"Esta acuarela que sale ahora a la luz marca un punto de inflexión en el mercado del arte y promete suscitar un gran interés entre coleccionistas de todo el mundo, ya que muestra el proceso artístico que seguía Cézanne para posicionar a sus personajes, el cual utilizaría luego en sus obras maestras", explicó Kim.

También saldrán a subasta importantes piezas de Pablo Picasso (1881-1973), como "Mujer sentada" o "Dos desnudos acostados", de Henri Matisse (1869-1954), así como destacados trabajos de Alberto Giacometti (1901-1966), Salvador Dalí (1904-1989), Joan Miró (1893-1983), o Henry Moore (1898-1986).

"El éxito de las últimas subastas de esta categoría probó que existe una enorme demanda entre compradores de todo el mundo por obras selectas provenientes de colecciones privadas, especialmente por las que no han salido al mercado en décadas", puntualizó Kim.

El 2 de mayo se pondrán a la venta obras de finales del siglo XIX, en una subasta organizada a su vez por la casa Sotheby's, que ofrecerá la única de las cuatro versiones de "El grito" de Munch (1863-1944) que permanecía en manos privadas, y para la que no se ha fijado un precio.

"Esta obra de 1895 es la definición de la modernidad, y una de las imágenes más reconocibles tanto en la historia del arte como en la cultura popular, tal vez sólo por detrás de 'La Mona Lisa' de Da Vinci", aseguró a Efe el vicepresidente del departamento de arte Impresionista y Moderno de Sotheby's, Simon Shaw.

Además, el experto señaló: "es la obra más robada de la historia del arte, lo que le añade un punto de interés, aunque me complace anunciar que la versión que ahora subastamos nunca ha sido robada".

Otra de las más destacables piezas de esta venta es "Mujer sentada en una butaca", un retrato de Picasso de su amante Dora Maar, pintado durante la segunda Guerra Mundial, cuando ambos vivían juntos en París, y que está valorado en hasta 30 millones de dólares (22,6 millones de euros).

También hay una importante representación de cuadros surrealistas, entre los que sobresale "Primavera necrofílica", del catalán Dalí, tasado en hasta 12 millones de dólares (9 millones de euros).