Muere el cantante Manolo Tena

  • Rajoy: Manolo Tena "contribuyó a crear la banda sonora" de la España de finales del siglo XX

El cantante Manolo Tena ha fallecido a la edad de 64 años, según ha confirmado la SGAE. "Enorme pena al tener que confirmar esta noticia: Ha fallecido el gran músico y compositor Manolo Tena", ha señalado en su Twitter la asociación. El cantante padecía un cáncer de hígado y fue ingresado en el hospital el pasado lunes 28 de marzo, según han explicado fuentes cercanas al músico.

Tena estuvo actuando hace dos semanas en Tenerife y Las Palmas y tenía este fin de semana del 2 de abril un concierto en Alcalá de Henares (Madrid), que finalmente se vio obligado a suspender. Además, tenía cerrados conciertos todos los fines de semana hasta el comienzo de verano.

Tena alcanzó su mayor fama gracias al principio de la década de los años 90 gracias a temas como 'Sangre española', 'Frío' o 'Tocar madera'.

El cantautor extremeño paró su carrera en el año 2008 debido a problemas de salud, tal y como reconocería en recientes entrevistas. Su reaparición se produjo con el álbum 'Casualidades' y además, hace pocos meses también participó en el programa de televisión 'A mi manera' de LaSexta.

Tena, nacido en Benquerencia de la Serena (Badajoz), y falleció a primera hora de la mañana en el hospital Gregorio Marañón, donde había ingresado hacía unos días y donde le diagnosticaron que un cáncer de hígado ya había hecho metástasis en otros órganos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este lunes su pésame por el fallecimiento del cantautor Manolo Tena, que con su "estilo propio contribuyó a crear la banda sonora de la España de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI".

LA CAPILLA ARDIENTE SE INSTALARÁ ESTE MARTES A MEDIODÍA EN LA SEDE DE LA SGAE

La SGAE, de cuya Junta Directiva era miembro, instalará mañana, a partir del mediodía, la capilla ardiente del artista para que amigos, colegas y admiradores, que han convertido su fallecimiento en "trending topic" mundial en Twitter, puedan dar su adiós a uno de los últimos de La Movida madrileña.

Su hermano Rafa explicaba a Efe que el autor de "Sangre española", que deja una hija de 10 años, Manuela, había sido diagnosticado de "hígado graso" y que se trataba con remedios naturales porque "no quería ni oír" de hospitales o médicos así que cuando los dolores le obligaron a claudicar "le ingresaron de inmediato".

Esto ocurría hace tres semanas, pero se empeñó en cumplir su compromiso de actuar en Santa Cruz de Tenerife, el pasado 18 de marzo, y el día 19, en el que ya es su último concierto, en Las Palmas de Gran Canaria.

"Tuvo que cantar sentado porque ya le faltaban las fuerzas. Volvió a Madrid y ya casi desde el avión se fue al hospital y le ingresaron. En estos últimos días había perdido muchísimo peso pero él estaba convencido de que lo iba a superar", relata Rafa Tena.

Su hermano está "muy enfadado" con el que era el productor del artista cuando sacó en 1992 "Sangre española", un disco del que se vendieron, dice, "cientos de miles de ejemplares" y del que él "jamás vio ni un solo duro".

"Mi hermano firmó la cesión de sus derechos a ese señor en pleno síndrome de abstinencia de la heroína. Estoy decidido a entablar una batalla legal contra él porque se aprovechó de su debilidad y ha dejado a su niña, de la que soy albacea, en la ruina", relata.

Además, generó una deuda con la Seguridad Social -de unos 200.000 euros, según fuentes conocedoras del caso- por la que la SGAE le ha estado embargando sus dietas por asistencia a su Junta Directiva, de la que era miembro, afirma.

El cantante, un "superviviente", "un ser de luz que hizo lo que quiso", dueño de una voz ronca muy parecida a la de Joe Cocker, estaba "ilusionado como un crío de 15 años", según su amigo, el compositor y productor Óscar Claros, y pilotando su enésimo renacimiento.

La triste y celebrada quinta del rock español de los 80 tiene ya un nuevo nombre que llorar en Tena que se aferró a la vida, tras una una travesía de éxitos y "fondos muy raros", para caminar unos cuantos pasos más que colegas como Antonio Vega, Antonio Flores, Enrique Urquijo o Juan de la Rosa.

"Son compañeros de un viaje que solo ellos y yo entendemos", relataba el músico en su última entrevista con Efe, en la que se refería a ellos como "vencedores" y en la que constataba cómo, tras pasarlo muy mal y llegar incluso a la indigencia, había decidido aferrarse a la vida y volver "a disfrutar de cada suspiro".

"No dormí en la calle porque mi familia no me dejó", reconocía Tena, que encontró en su familia, en sus padres y en su hija, pero también en su hermano Rafa, un motor para continuar.

Acababa de publicar el que se ha convertido en su epitafio musical, "Casualidades" (2015), aunque justo fuera un grito de vida, como demuestra que uno de sus temas se llamara "La vida por delante", escrito desde un centro de rehabilitación en Cuba.

Miembro del grupo Cucharada a finales de los 80 y del grupo Alarma!!! después, entre 1983 y 1986, Tena tocó la gloria en solitario especialmente con "Sangre española" (1992), que incluía el éxito del mismo nombre o "Tocar madera", del que llegó a vender más de medio millón de copias.

Autor de piezas para artistas como Luz Casal, Miguel Ríos, Rosario Flores o Ana Belén, Tena revivió musicalmente gracias a su participación en el programa de La Sexta "A mi manera", que lo reunió con autores como Mikel Erentxun o Nacho García Vega, con los que hizo piña.

En sus últimos días en el hospital, "como no tenía nada que hacer, había empezado -le contaba a su amigo Óscar- a poner en orden sus ideas". "Ahora me estoy dando cuenta de lo importante", le decía a su amigo Óscar, persuadido de que iba a tener tiempo de recuperar el tiempo perdido.