Muere a los 89 años el escritor británico John Le Carré

Muere a los 89 años  el escritor británico John Le Carré
Muere a los 89 años el escritor británico John Le Carré |EFE

El legendario escritor británico John Le Carré, que se inspiró en sus propias vivencias como espía para crear algunas de las mejores obras de intriga de la literatura en el siglo XX, ha muerto a los 89 años tras una corta enfermedad.

El hombre de cuya imaginación salieron personajes como el agente George Smiley, un icono de la Guerra Fría, falleció en la noche del sábado en el Royal Cornwall Hospital de Truro (suroeste de Inglaterra).

Le Carré deja un legado de libros en los que, desde la ficción, explicó como pocos las tensiones que atravesó el mundo durante la Guerra Fría en obras como "El espía que surgió del frío" o "La Casa Rusia".

David John Cornwell, su verdadero nombre, consiguió que la novela de espías trascendiese el género y la elevó a niveles que nunca antes había conocido.

La primera de las adaptaciones de sus novelas fue la que Martin Ritt realizó en 1965 de "El espía que surgió del frío", tan solo dos años después de su publicación.

Éxitos del legendario escritor

Fue el primer éxito de ventas de Le Carré y su fiel traslación al cine se convirtió inmediatamente en un clásico cinematográfico, apoyado en la soberbia interpretación de Richard Burton, que fue nominado al Óscar por su trabajo.

"El jardinero fiel", la película más recordada basada en su novela

Un año después, otro director de renombre, Sidney Lumet, contaba con James Mason como el agente Smiley y, adaptando su primera novela, "Llamada para un muerto", logró el éxito en Reino Unido y optó a cinco premios BAFTA.En 1990 le tocó el turno a "La casa Rusia", con Sean Connery y Michelle Pfeiffer y guión de Tom Stoppard, que fue una digna adaptación aunque ha soportado mal el paso de los años.

Y en 2005 llegó la película más recordada de las basadas en las novelas del escritor británico, "El jardinero fiel".